CRIMINALISTICA

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
La Criminalística como Ciencia
La Criminalística es una ciencia fáctica multidisciplinaria que sistematiza conocimientos científicos y que aplica fundamentalmente métodos y técnicas deinvestigación de las ciencias naturales, en el examen de evidencia física, sensible y significativa relacionada con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar su existencia o reconstruirlo;señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo, buscando llegar a la verdad histórica de los hechos sometidos a la consideración de quienes tienen la encomienda de procurar yadministrar justicia.

Es fáctica porque tiene su origen en hechos materiales; su método es la observación y la experimentación y, en segundo término también la deducción. Su criterio de verdad es laverificación.

Los enunciados de las ciencias fácticas son predominantemente sintéticos aunque también los hay de carácter analítico. No utilizan símbolos vacíos o abstractos, sino símbolosinterpretativos provenientes de los objetos tangibles o materiales, que constituyen su motivo primordial.

La operatividad de una ciencia fáctica se basa en la racionalidad, esto es en lacoherencia de un sistema de ideas aceptado previamente, requiriéndose además que los postulados que se emitan sean verificables en la experiencia, ya sea indirectamente para el caso de las hipótesis generaleso de manera directa para las consecuencias singulares de estas hipótesis y solo después de que han pasado las pruebas de verificación empírica, se podrá considerar al enunciado como adecuado overdadero para el planteamiento inicial del problema surgido del fenómeno (objeto de estudio).
Respecto al punto de que la Criminalística se nutre de múltiples ciencias, disciplinas, artes y técnicas,tomando de ellas elementos aplicables a la investigación criminal, cabe señalar que dentro del campo científico es básicamente el producto de tres ciencias naturales: la química, la biología y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS