Equilibrio solido-liquido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Antes de hablar de tensión superficial, equilibrios liquido-liquido y solido-liquido, se debe tener cierto conocimiento sobre algunos aspectos que nos ayudaran a tener una mejor compresión sobre dichos temas.











Tensión superficial:
En física se denomina tensión superficial de un líquido a la cantidad de energía necesaria para aumentar susuperficie por unidad de área.1 Esta definición implica que el líquido tiene una resistencia para aumentar su superficie.
Otra posible definición de tensión superficial: es la fuerza que actúa tangencialmente por unidad de longitud en el borde de una superficie libre de un líquido en equilibrio y que tiende a contraer dicha superficie. La tensión superficial suele representarse mediante la letra. Susunidades son de N·m-1=J·m-2

Equilibrios químicos
El equilibrio químico se refiere a aquel estado de un sistema en el cual no se produce ningún cambio neto adicional. Cuando a y B reaccionan para formar C y D a la misma velocidad en que C y D reaccionan para formar A y B, el sistema se encuentra en equilibrio.

Principales características del equilibrio
 El estado de equilibrio secaracteriza porque sus propiedades macroscópicas no varían con el tiempo.
 La temperatura es la variable fundamental que controla el equilibrio (aunque no existe proporcionalidad directa entre temperatura y constante de equilibrio)

 La Kc corresponde al equilibrio expresado de una forma determinada, de manera que si se varía el sentido del mismo, o su ajuste estequiométrico, cambia también el valorde la nueva constante. o se

Factores que modifican el equilibrio. Ley de Chatelier.
Existen diversos factores capaces de modificar el estado de equilibrio de un proceso químico como son la temperatura, la presión y el efecto de las concentraciones.

Si en un sistema en equilibrio se modifica alguno de los factores que influyen en el mismo (temperatura, presión o concentración), el sistemaevoluciona de forma que se desplaza en el sentido que tienda a contrarrestar dicha variación.

 Efecto de la temperatura.
En los procesos endotérmicos el aumento de temperatura favorece el proceso porque necesita aporte de energía. En un proceso exotérmico la temperatura no debe ser muy alta, pero si se baja demasiado la reacción sería más lenta porque no habría apenas choques. En lasexotérmicas el aumento de temperatura entorpece la reacción. En general la reacción se desplaza en el sentido que absorba calor, es decir, que sea endotérmica.

 Efecto de la presión
Una variación de presión en un equilibrio químico influye solamente cuando en el mismo intervienen gases y hay variación del número de moles. Si aumenta p, el sistema se desplazará hacia donde existan menor número demoles (porque ocupan menos espacio) para así contrarrestar el efecto de disminución de V, y viceversa. (Mayor presión menor volumen)
 Efecto de las concentraciones
La variación de la concentración de cualquiera de las especies que intervienen en el equilibrio o afecta en absoluto al valor de la constante de equilibrio; no obstante el valor de las concentraciones de las restantes especies enequilibrio sí se modifica.

Diagramas de fases de Gibbs.
Las sustancias se encuentran en fases solida, liquida y gaseosa. Fase se refiere a la forma de la materia que es uniforme con respecto a la composición química y el estado de agregación de ambas escalas de longitud, macroscópica y microscópica.

La regla de fases de Gibbs establece que:
F= C-P+2
P: Fases C: ComponentesF: Grados de libertad o Varianza

a) Fase (P): Es una parte uniforme de un sistema en términos de composición química y propiedades físicas.

b) Componente(C): Se refiere al número de constituyentes químicamente diferentes que son necesarios para describir la composición de cada fase. Su concentración puede variar en forma independiente....
tracking img