Equinoterapia En Niños Con Sindrome De Down (Motricidad Fina)

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
in


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Obra del Buen Consejo
5° año Ccs “B”

IMPORTANCIA DE LA EQUINO TERAPIA EN EL DESARROLLO MOTRIZ CLASE FINA EN NIÑOS DE 9 A 10 AÑOS CONSINDROME DE DOWN. UBICADOS EN LA ESCUELA DEL FUERTE TIUNA “NEGRO PRIMERO”, DTT CAPITAL EN EL PERIODO 2012-13.

Asesor Metodológico: Alumnos:
Versay Corrales. Ariana Blanco.Valeria Levane.
María de los Ángeles Useche.

San Antonio de los Altos, 29 de noviembre del 2012.
CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Existen niños y niñas cuya condición está relacionada con algún problema cognitivo, motor u ambos, este tipo de enfermedad denominado Síndrome de Down se refleja en el aspectofísico de los niños que lo padecen.
El Síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra de cromosomas 21 o una parte del mismo, en vez de los habituales trisomía del par 21 caracterizado por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa más frecuente de discapacidadcognitiva psíquica congénita.
Los niños y niñas con Síndrome de Down tienen una probabilidad algo superior a la de la población general de padecer algunas enfermedades, especialmente el corazón, sistema digestivo y sistema endocrino, debido al exceso de proteínas sintetizadas por el cromosoma de más, pero en la actualidad no existe ningún tratamiento farmacológico que haya demostrado mejorar lascapacidades intelectuales de estas personas de acuerdo con lo antes planteado en muchos casos se buscan terapias a los fines de mejorar la evolución tanto motoras como cognitivas de estos niños.
Según Torrelles (2007), el caballo transmite impulsos rítmico a la cintura pélvica, columna vertebral y miembros inferiores que influyen sobre el tono muscular, el equilibrio, la coordinación y ladestreza muscular. Aunque son poco los estudios de manera general se acepta que los movimientos de una persona a caballo simula los movimientos de la pelvis y el troco de una persona caminando.
Por tanto la importancia de la Equino Terapia en el desarrollo motriz clase fina en niños de 9 a 10 años con Síndrome de Down que se desarrolla en la escuela del Fuerte Tiuna “Negro Primero”, la cual viene ahacer un tipo de terapia que utiliza caballos como medio de transmisión, principalmente dirigida a niños con discapacidades motoras o mentales. Los caballos entrenados para este fin pueden ayudar a personas con trastornos físicos o emocionales, a través de diversos mecanismos y tiene un peso específico que transmite unas 110 vibraciones por minutos. Estos estímulos viajan por todo el cuerpo y actúasobre el sistema nervioso lo cual ayuda a mejorar en diversos ámbitos.
Partiendo de esta idea, cuando un caballo camina lo hace de manera tridimensional, siendo su movimiento similar al del ser humano al marchar, logrando en los niños y niñas que los monta, el desplazamiento de la pelvis. Además, el contacto con los animales, tienen muchos beneficios emocionales y cognitivos, pudiéndose tratarcualquier discapacidad del sistema nervioso.
El trabajo de equino Terapia puede realizarse desde los 18 meses de vida, no existiendo límites de edad ni contradicciones en el tratamiento; Se trabaja con niños y adultos con Retardo Mental, Parálisis Cerebral, Estero Clorosis Múltiple, Mal de Parkinson, Autismo, Síndrome de Down, entre otros.
Al respecto, Guerra (2006), sostiene que la Equino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los niños con síndrome down (Fundación Catalana Síndrome de Down
  • Niños Con Sindrome De Down.
  • tesis niños con sindrome de down
  • crónica de niños con sindrome de down
  • pae a niña con sindrome down
  • Desarrollo en niños con síndrome down
  • discriminacion a los niños con sindrome de down
  • Niños Con Síndrome De Down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS