Equipamientos Municipales Insercion Ocupacional Personas Sin Techo

Páginas: 28 (6813 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Más de 30.000 personas viven en las calles españolas. La crisis se ha cebado con los más débiles económica y psicológicamente.
En Europa, más de tres millones de personas viven 'sin techo'. De ellas, 30.000 viven en España. Un colectivo estigmatizado socialmente, bajo calificativos tales como "mendigo" o "indigente". Este año se ha cifrado que la mitad de las personas que viven en la calle sonespañoles y la otra mitad, extranjeros. Muchos de estos se encuentran indocumentados, por lo que no pueden recibir ayudas ni, incluso, servicios sanitarios, excepto urgencias.

Las causas que más priman, comprensiblemente, son las económicas. Son ya cuatro millones de parados existentes en el país. Las dificultades para acceder al mercado de trabajo han dejado en la calle a muchas personas que nohan sido capaces de soportar la presión a la que se han visto sometidos.
Se han convertido en parados de larga duración, con una edad avanzada y escasa cualificación profesional. Sin embargo, el perfil en los últimos años, parece haber cambiado, ampliándose a los más jóvenes, personas entre 18 y 30 años.
Los motivos para acabar siendo un "sin techo" son múltiplesCabe citar las causaseducativas, también muy importantes. La tasa de fracaso escolar, hoy, es considerablemente alta. La educación vigente parece ser que, muchas veces, en lugar de afrontar problemas de exclusión social o bajo rendimiento, “miran para otro lado”. En la situación actual es tan importante la cualificación y preparación del candidato a trabajar, por la competencia que existe, que muchos acaban 'sin techo'.
Lafalsa esperanza de los inmigrantes de solucionar sus penurias en nuestro “paraíso”, se convierte al llegar aquí en un trozo de cartón o una limosna. Las conductas adictivas, problemas de salud mental o familias desestructuradas son otras de las múltiples causas de que una persona termine viviendo en la calle.
Con motivo del Día de 'Los sin Techo', Cáritas junto con FACIAM y la Federación deEntidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar han lanzado la campaña “Nadie sin Derechos. Nadie sin Hogar”. Se trata de una iniciativa que pretende que en cinco años, año 2015, nadie se vea obligado a vivir en la calle. Se han marcado cinco objetivos anuales:2010: es el año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social. Solicitan la coordinación y un Pacto de Estado contra la Inclusión Social.2011: piden la creación de leyes y normas, donde se contemple el Estado de Derecho para las personas sin hogar, a pesar de carecer de documentación.
2012: se demanda el acuerdo entre Comunidades Autónomas para la creación de un sistema de ingresos mínimos garantizados como derecho subjetivo de cada persona.
2013: garantizar un Sistema Nacional de Salud equitativo, accesible y gratuitopara todos, donde no hubiera distinción de nacionalidad y se prestara, especial atención, a los problemas de salud mental.
2014: como vienen haciendo desde 2008, piden al Estado la ratificación de la Carta Social Europea Revisada de 1996 donde se incluye el derecho a la vivienda en el artículo 31.
2015: Finalización de la campaña.
Cáritas, un mundo de ayuda al más necesitado
Cáritas esuna organización que coordina la acción social que se lleva a cabo en la diócesis y las parroquias para ayudar a los colectivos más desprotegidos de la sociedad: personas sin hogar, ancianos, niños, mujeres, parados, inmigrantes, enfermos de SIDA... Cáritas Internacional también contribuye a la ayuda en catástrofes naturales, hambruna, guerras o epidemias. Está presente en 198 países, integrada enCáritas Internacional, con sede en Roma.
La red nacional de Cáritas está formada por 5.000 Cáritas parroquiales, 68 diocesanas y sus correspondientes Cáritas regionales o autonómicas. Un compromiso, para ayudar al excluido, respaldado por el trabajo gratuito de más de 65.000 voluntarios, que representan el 90% de los recursos humanos de la institución.
Cáritas española destinó 230 millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insercion Ocupacional
  • inserción ocupacional
  • Insercion Ocupacional
  • Insercion Ocupacional
  • Insercion Ocupacional
  • Trabajo insercion ocupacional tema1
  • Fases Itinerarios Inserción Ocupacional
  • Grandes hitos de la inserción ocupacional en europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS