Equipo de computo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Comercio de equipo de cómputo

El comercio de productos en general, es parte del tercer sector de la economía que es el sector servicios o sector terciario. El sector terciario es el sectoreconómico que engloba todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población.

El sectorde servicios dirige, organiza y facilita la actividad productiva de los otros sectores (sector primario y sector secundario). Aunque se le considera un sector de la producción, propiamente su papelprincipal se encuentra en los dos pasos siguientes de la actividad económica: la distribución y el consumo.

La contribución del comercio a la economía mexicana es significativa, ya que aportó 15.8%del PIB en el primer trimestre de 2010, por debajo de la industria manufacturera.

Gráfica 1
Participación de la construcción en el PIB nacional (%) en el primer Semestre de 2010

Fuente Gerenciade Economía y financiamiento CMIC con datos de INEGI

El sector de comercio de computadoras, y otros aparatos electrónicos se vio afectado por la crisis de finales de 2008, lo que se puede observaren el recorte abrupto de empleos del sector, que tan solo de diciembre de 2008 a enero de 2009 bajo casi 13% y para octubre de 2010 bajó otro 9.5% adicional, encontrándose en sus niveles más bajosdesde 2004.

Gráfica 2
Índice de personal ocupado en Comercios de Computadoras (Año base 2003)

Fuente: Encuesta Mensual sobre Establecimientos comerciales.

Las ventas de electrónicos bajaronen un 29% tan solo de diciembre de 2008 a enero de 2009, y no se ha recuperado ya que para octubre de 2010 cayó 11% más. Lo que muestra un entorno hostil para las empresas que se dedican a la venta decomputadoras y otros electrónicos en México.

Gráfica 3
Índice de ventas de Comercios de Computadoras.

Fuente: Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales
Otro factor que afecta al...
tracking img