Manual de estrategias para niños de 0 a 7 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL “LIBERTADOR”
MARACAY EDO ARAGUA

Integrante:

Sanoja Ana Taidee


Maracay, Junio 2008

INTRODUCCIÓN

En la actualidad existe cada día mayor conciencia sobre el papel del juegoen el sano desarrollo de los niños. Tanto los padres como la comunidad reconocen en el juego una actividad irremplazable para desarrollar la capacidad de aprendizaje del niño, un medio de expresión y de maduración en el plano físico, cognitivo, psicológico y social.
La reflexión actual sobre la actividad lúdica gira en torno a los juegos y su papel en cada cultura, la creación de nuevos juguetescada vez más adaptados a las necesidades del niño y la recuperación de los ya existentes, la creación de espacios dedicados al juego, así como el rol participativo que deben asumir los padres y adultos en las actividades lúdicas.
La actividad lúdica ha estado presente desde siempre y cuando profundizamos en sus fundamentos podemos comprender por qué. El juego es la herramienta a través de lacual el ser humano “aprehende” el mundo. No podemos olvidar que el proceso de desarrollo infantil y la conquista de la autonomía se resumen en una progresiva comprensión y adaptación al mundo.
Este proceso natural es a la vez difícil y complejo. Las habilidades necesarias para “descifrar” el funcionamiento y las reglas del mundo se van adquiriendo de manera paulatina.
A través de la imitaciónel niño se esfuerza por comprender al adulto como persona y al entorno que lo rodea. A partir de la magia de los disfraces y de los juegos de roles, el niño vive de una manera intensa y simbólica su asimilación a la imagen de los adultos, al mismo tiempo que descubre sus múltiples posibilidades y comienza a interactuar con la sociedad en la cual se deberá insertar.
En síntesis, al jugar, elniño se encuentra en el momento ideal y desicivo para establecer el puente entre sí mismo y la sociedad que lo rodea, entre su propio mundo interno y la cultura que lo rodea. Por esto, en las diferentes etapas del juego infantil, encontramos el momento preciso para ayudar a los niños a adaptarse e integrarse, para prepararlos a adquirir las habilidades necesarias para enfrentar el proceso deaprendizaje a través de toda la vida.
Es por ello que en el siguiente manual se plantean diversas estrategias que faciliten al docente la planificación de actividades dentro y fuera del aula de clase que potencie las habilidades y destrezas de los niños y niñas.

EL JUEGO

Entre 0 y 2 años, Este período se caracteriza por los desplazamientos espaciales del cuerpo y de los objetos. Porlo tanto es importante escoger objetos que permitan al niño fijar su mirada sobre los colores y formas diferentes, de ayudar al niño a comprender y manipular los juguetes, de orientar la atención auditiva y de acompañarlos en sus primeros movimientos.
Progresivamente, la precisión de las actividades sensoriales y la movilidad (sentarse, arrastrarse, después caminar) van a permitir al niñoactividades cada vez más variadas, que a su vez se van a apoyar sobre los objetos usuales y los primeros juguetes. El objetivo de los juegos de esta etapa es responder a dos aspectos esenciales del desarrollo: la inteligencia (juguetes sensorio-motrices) y la afectividad (juguetes de estimulación).

. Entre 3 y 4 años, los niños pueden crear relaciones arbitrarias y subjetivas entre diversoselementos, invertir el orden de las cosas y modificar las reglas establecidas. En los juegos de ficción grupales es importante tener en cuenta que es esencial que existan ciertas convenciones comunes. Debe establecerse un marco común de significados y reglas para permitir la comprensión mutua y que cada cual se ajuste al otro para poder llevar a cabo un juego colectivo

Estas actividades fueron...
tracking img