Interpretaciones sexuales de la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Capitulo 12
por
Diego Madrid

Las interpretaciones culturales sobre lo que es masculino o femenino varían tanto en una sociedad a otra como a lo largo de la historia. Además no solocambian los significados culturales sino también las actividades sexuales de la gente. Para muchas personas, ser un hombre o una mujer, heterosexual u homosexual, refleja diferencias básicas e innatasentre los sexos sin embargo, las distintas experiencias sociales de hombres y mujeres son más un producto social que bilógico.
Los términos genero y sexo no tiene el mismo significado. El sexo serefiere a la diferenciación biológica entre machos y hembras. El termino género, se refiere a los aspectos sociales adscritos a las diferencias sexuales. Con el termino genero se abarcan variosconceptos a su vez relacionados entre sí. Uno de ellos es la identidad de género, este se refiere al estado psicológico en que se encuentra una persona cuando dice “soy un hombre” o “soy una mujer”. Otroconcepto es el rol de género se refiere al aprendizaje y puesta en práctica de las prácticas sociales asociadas a un determinado genero. Por último está la representación de género, este se refiere a lamanera en que el individuo expresa su masculinidad o feminidad.
El género ocupa un lugar central en la organización social. Tres conceptos nos ayudaran a clasificar esto. El primero es laestratificación de género se refiere a la distribución desigual de riqueza, poder y privilegios entre dos sexos. El segundo es el sexismo, este es la creencia de que el sexo propio es, por definición, superior.El tercero es el patriarcado es una forma de organización social por la que los hombres dominan, oprimen, y explotan a las mujeres.
El patriarcado está compuesto por seis elementos que sesuperponen y están en continua transformación. Estos son el empleo remunerado, el hogar, el estado, la violencia, la sexualidad y la cultura. Estos elementos adoptan formas diferentes en distintas culturas...
tracking img