Equipo de los trabajadores de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AULA MOVIL LA MORITA
ENFERMERIA

“ROL EDUCATIVO DE LOS MIEMBROS DEL
EQUIPO DE SALUD EN LA
ORIENTACION SANITARIA “


Equipo # 01INTEGRANTES:
Marisol Ledezma
Beatriz FagundezMaracay, 24 de abril 2010

ROL EDUCATIVO DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DE SALUD

Se ha demostrado que la educación en salud es un factor muy importante en el mantenimiento y mejoramiento de la salud. La finalidad de la misma es ayudar al individuo a alcanzar el más alto grado de bienestar físico, mental ysocial mediante su propio esfuerzo y comportamiento creando un sentido de responsabilidad por su propio mejoramiento, el de la familia y el de su comunidad.
El campo de la educación de en salud es muy amplio y complejo, las modificaciones en los patrones de conducta relacionados con la salud de la gente, no son fáciles de lograr. Se requiere acción coordinada de los miembros del equipo desalud y un seguimiento continuo.
Todo trabajador de salud que este en estrecho contacto con el público tiene una oportunidad única para influir sobre los conocimientos, las actitudes y las practicas de salud de las personas con quienes trabaja, ya sea a nivel individual o grupal. Para sacar el mayor partido posible, es esencial que el equipo de salud adquiera una conciencia más clara de sumisión educativa, la emprenda con confianza y optimismo y conozca diversos métodos para poder elegir al más conveniente.

Responsabilidades de algunos de los miembros de Salud
* Enfermeras (o)
Es generalmente aceptada la opinión de que toda actividad de enfermería cualquiera que sea la esfera en la que se desarrolle, lleva consigo la oportunidad de hacer educación en salud. Laeducación va implícita en cada una de sus funciones principales.
Las funciones de la enfermera son de índole muy personal directa por tratarse de servicios que se prestan en circunstancias difíciles, la enfermería al igual que la medicina, inspira respeto y crea un clima favorable para la educación en salud; ya se trate de servicios a domicilios, o en los centros de salud, en las escuelas, enlas clínicas, en los hospitales o en los servicios médicos de las empresas industriales. Los servicios que presta la enfermera a los pacientes, a las familias y a los grupos de la comunidad ofrecen considerables oportunidades para la educación en la salud.
Funciones de la Enfermera:
* Analizar los problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad.
* Discutir las implicacioneseducativas de los problemas de salud con los demás miembros del equipo de salud.
* Definir el componente educativo de cada programa del establecimiento de salud identificando puntos estratégicos en los cuales puedan desarrollar actividades educativas.
* Identificar costumbres, practicas, creencias, conocimientos y actitudes relacionadas con la salud que tienen los diferentes grupos de lacomunidad
* Identificar los grupos a alcanzar con la labor educativa y los cambios que deben lograrse.
* Diseñar y seleccionar los materiales y equipos audiovisuales adecuados a la labor educativa a desarrollarse.
* Desarrollar un plan de acción a mejorar las actitudes y las practicas de los ciudadanos en relación a la salud, tomando en cuenta las necesidades de la comunidad y con la...
tracking img