Equipo de perforacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIPO DE PERFORACIÓN
Los principales elementos que conforman un equipo de perforación, y sus funciones, son los siguientes:
Torre de perforación o taladro - Es una estructura metálica en la que se concentra prácticamente todo el trabajo de perforación.
Tubería o "sarta" de perforación - Son los tubos de acero que se van uniendo a medida que avanza la perforación.
Brocas - Son las queperforan el subsuelo y permiten la apertura del pozo.

Subestructura: Es la encargada de soportar la torre de perforación, los equipos de perforación como el malacate y la mesa rotatoria y alojar las válvulas preventoras de reventones.
Malacate: sistema mecánico que permite soportar, levantar y subir el conjunto de tubería y broca de perforación, mediante un sistema que utiliza cable de acero. Esaccionado por motores de combustión interna (Diesel) o por motores eléctricos.

Mesa Rotatoria: Es un sistema de engranajes que permite rotar el conjunto de tubos de perforación. En el orificio central de la mesa rotatoria encaja un tubo cuadrado o hexagonal que va unido a la sarta de tubería llamado la Kelly, que es el responsable de transmitir el movimiento rotacional de la mesa a la sartade perforación. La mesa rotatoria es accionada por el motor que acciona el malacate.
Bloque Viajero: Es un conjunto de poleas que van unidas mediante un cable de acero a la corona, que es otro conjunto de poleas, permite levantar, bajar y sostener el conjunto de tubos de perforación. El cable de acero es accionado por el malacate.
Sistema De Lodos.- Es el que prepara, almacena, bombea,inyecta y circula permanentemente un lodo de perforación que cumple varios objetivos: lubrica la broca, sostiene las paredes del pozo y saca a la superficie el material sólido que se va perforando.
Sistema De Cementación.- Es el que prepara e inyecta un cemento especial con el cual se pegan a las paredes del pozo tubos de acero que componen el revestimiento del mismo.
Motores.- Es el conjunto deunidades que imprimen la fuerza motriz que requiere todo el proceso de perforación.
HERRAMIENTAS DE PERFORACIÓN
Barrenas de perforación.
Cada barrena tiene un diámetro especifico que determina el diámetro del hoyo que se intente hacer. Y como en las tareas de perforación se requieren barrenas de diferentes diámetros, hay un grupo de gran diámetro que va desde 610 hasta 1.080 mm y seis rangosintermedios. El peso de esta clase de barrenas es de 1.080 a 1.575 kilogramos, lo cual da idea de la robustez de la pieza.
El otro grupo de barrenas, de 36 rangos intermedios de diámetro, incluye las de 73 hasta 660 mm de diámetro, cuyos pesos acusan 1,8 a 552 kilogramos.
La selección del grupo de barrenas que ha de utilizarse en la perforación en determinado sitio, depende de los diámetros de lassartas de revestimientos requeridas. Por otra parte, las características y grado de solidez de los estratos que conforman la columna geológica en el sitio determinan el tipo de barrenas más adecuado que debe elegirse. Generalmente, la elección de barrenas se fundamenta en la experiencia y resultados obtenidos en la perforación de formaciones muy blandas, blandas, semiduras, duras y muy duras en elárea u otras áreas. En el caso de un territorio virgen se paga el noviciado y al correr el tiempo se ajustara la selección a las características de las rocas.
Dentro de la gran gama de brocas utilizadas en la industria petrolera son normalmente mencionadas:
• Brocas triconicas
• Brocas compactas (PDC)
• Brocas con insertos de tungsteno
• Brocas especialmente diseñadas para corazonar.
Brocastriconicas. Brocas Compactas.(PDC)


Luego de la Perforación del Hoyo Superficial, se comienza el empleo de las herramientas direccionales que van a permitir inclinar la trayectoria de la sarta de perforación, controlando la dirección o azimuth de la sarta respecto al norte del plano horizontal. Las herramientas direccionales comúnmente empleadas durante la perforación de hoyos horizontales...
tracking img