Equipo Supuerficial

Páginas: 17 (4247 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
09INDICE


1. Introducción
Tienen por finalidad llevar los fluidos desde la formación productora hasta el cabezal del pozo en forma segura, para el personal y las instalaciones.


2. Funciones del equipo subsuperficial
Comunicar a la arena productora con el fluido de pozo, controlando las presiones de fondo.
Permitir la circulación de los fluidos de formación desde el fondo de pozohasta la superficie.
Soportar las presiones del flujo de los fluidos.
Controlar a través de la tubería las velocidades de circulación

3. HERRAMIENTAS DE TERMINACION
Los principales componentes del equipo de subsuelo son:
SARTA DE TUBERÍA
EMPACADORES
EQUIPOS ADICIONALES PARA LA TERMINACIÓN.
EQUIPOS ADICIONALES PARA LA PRODUCCIÓN


4. Propiedades Físicas del Acero
4.1. Esfuerzo delPunto Cedente
Las pruebas de tensión se usan para la información sobre Las resistencias de los materiales usados. En esta prueba se somete una porción del material de tamaño convencional a un aumento gradual de la carga.
Para cargas relativamente bajas, la elongación del material es linealmente proporcional a la carga aplicada. No ocurren deformaciones permanentes del material y se dice que elmaterial se encuentra en el rango elástico de la curva, donde la carga es función de la elongación.
A medida que la carga continúa aumentando, se llega a un punto en la mencionada curva donde se obtiene elongación sin aumento de la carga. Este punto se conoce como Punto Cedente.
Los aumentos de cargas, a partir del punto cedente, ocasionan deformaciones permanentes del material (rango plástico) hastaque físicamente la sección de prueba se rompe (punto de ruptura).
4.2. Ductilidad
Es la propiedad que poseen algunos materiales de deformarse en el rango plástico, sin fracturarse. Por lo tanto, un material con una ductilidad aita se deforma apreciablemente antes de romperse.
4.3. Dureza
Se refiere a la propiedad que posee un material para resistir a la formación de una fractura quebradiza.La dureza o resistencia al impacto se mide mediante la Prueba del Impacto de Charpy. Esta consiste en golpear y fracturar una sección de prueba con un péndulo en movimiento. Cuando el material falla, se dice que experimenta una fractura dúctil o una fractura quebradiza.
5. Sarta de Tubería
Uno de los aspectos más importantes en las operaciones de perforación es la adecuada Selección de Tuberías.La capacidad para resistir presiones y cargas bajo determinadas condiciones de funcionamiento es un factor muy importante para la seguridad y economía de perforación y producción del pozo.

5.1. Función.
Es llevar el fluido desde la formación productora hasta el cabezal del pozo.
Estas tuberías pueden ser de diferentes diámetros y a través de esta se mantiene el control de laproducción o inyección; igualmente facilita las operaciones de servicio en el pozo, tales como trabajos de guaya fina selección.
La selección y diseño de una tubería, es una parte fundamental en la completación de un pozo, para ello existen un conjunto de prácticas aceptables, entre las cuales se pueden citar las establecidas por el API (American Petroleum Institute)
Valores máximos y mínimos de losesfuerzos cedentes.
Valores mínimos de presión interna cedente.
Porcentaje mínimo de elongación en secciones de prueba de dos pulgadas de largo, o
Valores de dureza típica.
Torque recomendado.
El límite máximo de los esfuerzos cedentes y la mínima elongación son factores muy importantes y los cuales son tomados muy en cuenta por tos fabricantes.

5.2. Grado del Acero de tasTuberías
Los grados de acero recomendados por el API, establecen la composición química, propiedades físicas y mecánicas de la tubería. Las cuales se pueden identificar por código de bandas de colores.

Cada grado tiene designado una letra y un número como por ejemplo:
K-55, N-80, J-55, C-95, C-75 y P-110.
La designación numérica refleja el esfuerzo cedente mínimo del material. Este esfuerzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tencion supuerficial
  • Que Es Un Equipo
  • Equipos
  • Equipo
  • equipos
  • EQUIPO
  • equipo
  • el equipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS