Equipos de apertura de brechas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PROFESIONAL

EQUIPAMIENTO DE INGENIEROS PARA LA EJECUCION DE OPERACIONES DE APERTURA DE BRECHAS

Autor:

Año 2010

[pic]

SUMARIO

Este trabajo mostrara una gama de medios modernos basados en Doctrina de los Estados Unidos de América y que intentara dar una idea de cómo se efectúan las Operaciones de Apertura de Brechas sobre obstáculos minados,alambricos, de madera u hormigón en el combate moderno.

Todo esto estará orientado a que el Comandante de la Unidad de Maniobra tenga la capacidad de decidir en tiempo y forma su Modo de Acción y poder llevarlo a cabo sin contratiempos ni restricciones, evitando así bajas innecesarias y la preservación del ímpetu del ataque y la Libertad de Acción.

El concepto de operar como un todo, integrandomedios y personal para ejecutar esta y otras operaciones deberá ser en objetivo de nuestra Infantería de Marina y del resto de las Fuerzas Armadas para lograr así, interactuar de manera efectiva para facilitar la Maniobra del Comandante.

La Infantería de Marina Argentina tiene previsto, en su Plan de Modernización, adquirir algún medio de los expuestos en el presente trabajo. Pero masallá de esas previsiones deberá contar en un futuro con doctrina actualizada al respecto y no descuidar la previsión e compra de medios complementarios como por ejemplo los Equipos para el Marcado de las Brechas.

Quiero destacar que en el presente trabajo no se quiere inculcar, bajo ningún punto de vista, que los Ingenieros son mas importantes o mejores que otros apoyos, sino que busca que ellector conozca la importancia de utilizar los mismos de manera adecuada y en forma coherente.

Como se mostró en el Capitulo I (Aspectos Doctrinarios y Reglamentarios), esta es una operación que exige la estrecha coordinación entre medios de Infantería, Artillería, Ingenieros, Apoyo de Fuego Naval y Aéreo.

El basarse en doctrina extranjera no tiene otra finalidad que aprender de laexperiencia adquirida por esos países y evitar cometer errores respecto del uso o necesidad de las tropas de Ingenieros de en el Campo de Combate Moderno y que proviene de forma ininterrumpida desde la antigüedad.

PREFACIO

El problema de las minas terrestres es muchas veces subestimado y olvidado por quienes deben realizar el análisis de la situación frente a Conflictos o Hipótesis deConflictos.

Este flagelo de nuestros días trae aparejado una cantidad de efectos colaterales muchas veces no apreciado y otras bien explotado y fríamente calculado.

Pueden limitar el progreso de la economía local al nivel de producir hambre en escalas impensadas como actualmente sucede en ANGOLA, AFGANISTÁN, IRAK, COLOMBIA y otros países.

En el aspecto estrictamente militar, las minas oCampos de Minas buscan un propósito diferente: El de encausar o desviar al atacante a posiciones mas favorables para el defensor.

Las minas terrestres son un arma defensiva de gran efectividad y de bajo costo. Debido a estas características, muchos Ejércitos del Mundo las han adoptado y usado a lo largo de la historia.

Esto ultimo a causando repudio en la Sociedad Mundial, principalmenteen el caso de las Minas Antipersonales, y dio origen a la Convención de Ottawa en 1997 que trato sobre la Prohibición de uso, Acopio, Producción y Transferencia y su Destrucción.

INDICE GENERAL

Paginas

INTRODUCCIÓN-----------------------------------------------------------------------------------7

CAPITULO I: Aspectos Doctrinarios yReglamentarios------------------------------------9

CAPITULO II: Medios Mecánicos para la Ejecución de Operaciones de Apertu-
ra de Brechas.

II.1. Medios Mecánicos para la determinación del Limite anterior del Obstáculo
Minado y su Orientación / Profundidad-------------------------------------------------------18

II.2. Medios Mecánicos para la Ejecución de la Apertura de Brechas en el Obstáculo...
tracking img