Equipos de trabajo eficientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
WEBQUEST: ¿CUALES SON LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO EFICIENTES?

DIFERENCIA ENTRE GRUPO Y TRABAJO EN EQUIPO:
Un grupo de trabajo es un conjunto de personas que realizan dentro de una organización una labor similar. Generalmente, suelen estar próximas físicamente, tienen un mismo jefe, realizan el mismo tipo de trabajo pero son autónomos, no dependen del trabajo desus compañeros: cada uno realiza su trabajo y responde individualmente del mismo. Un claro ejemplo de un grupo de trabajo es un hospital.
El equipo de trabajo responde en su conjunto del trabajo realizado mientras que en el grupo de trabajo cada persona responde individualmente.
En el equipo de trabajo es fundamental la cohesión.
En el grupo de trabajo cada persona puede tener una maneraparticular de funcionar, mientras que en el equipo es necesaria la coordinación

FASES DE INTEGRACION DE UN EQUIPOD E TRABAJO
1. Define un objetivo.
Necesitas fijar una meta, los pasos necesarios para llegar a ella y comunicar todo claramente y sin descuidar detalles. Puedes ayudarte con las siguientes preguntas:
· ¿Qué espera la compañía de ti y tu equipo?
· ¿Qué esperas de tu trabajo y de tuequipo?
· ¿Por qué lo quieres hacer?
· ¿Qué motiva a los integrantes de tu equipo a participar en este proyecto?
· ¿Cuándo o cada cuánto tiempo debes entregar resultados o informes?
· ¿Cuál es tu escenario ideal cuando termine el proyecto?
Recuerda que las metas deben ser específicas, medibles, realizables, realistas y con un plazo definido (en inglés se conoce como S.M.A.R.T.: specific,measurables, achievable, realistic y time). Además, responder estas preguntas te ayudará a diseñar tu plan de trabajo.
2. Busca a las personas correctas.
El objetivo de trabajar en grupo es integrar personas con diferentes niveles de conocimiento y experiencia para alcanzar una meta específica. De esta buena "combinación" depende, en gran medida, el éxito de un proyecto. Por eso, es clave queanalices con detención qué habilidades profesionales y características personales debe tener cada integrante. No necesariamente necesitas a los mejores, sino a los correctos. Define un "perfil ideal" para cada posición y asegúrate de que los elegidos disfruten el trabajo en equipo y tengan espíritu de colaboración.
3. Crea una estructura de trabajo.
Tu misión es liderar y, para hacerlo, necesitasapoyarte en una estructura que facilite la comunicación entre los miembros y el seguimiento de los compromisos adquiridos internamente y con otros departamentos o empresas. Diseña un plan de trabajo que incorpore al menos los siguientes elementos:
a) Objetivo común,
b) Definición de roles,
c) Reglas de trabajo y de conducta,
d) Fechas de reuniones,
e) Estándar para la entrega deinformes.

4. Comunica con claridad.
Tu equipo necesita saber hacia dónde va. Puede que tú lo tengas claro, pero preocúpate que todos también lo entiendan. No des nada por entendido e informa clara y detalladamente la meta del grupo y las responsabilidades de cada uno. Comunicar efectivamente te ahorrará disgustos y facilitará la el trabajo de todos. Invierte todo el tiempo necesario y no te olvidesde pedir retroalimentación. Crea las instancias para que todos puedan expresarse y nunca olvides cumplir tus compromisos. En lo posible, sé transparente con tus expectativas respecto a cada uno y sobre el equipo.
5. Forma líderes.
Un buen equipo debe trascender y, para que esto pase, lo mejor que puedes hacer es formar líderes al interior del grupo. Ellos tomarán tu lugar en éste u otrosproyectos. Eso es bueno para ti y para todos. Ram Charan, el gurú de la ejecución, sostiene que las 8 habilidades de un gran líder son:
1) Encontrar la idea que permita satisfacer las demandas de los clientes y hacer dinero,
2) Detectar qué pasa fuera del grupo,
3) Recurrir a la gente correcta con las conductas correctas,
4) Aprender a juzgar a la gente,
5) Fomentar la coherencia,
6)...
tracking img