Equivalente de arena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIVALENTE DE ARENA DE SUELOS Y AGREGADOS FINOS I.N.V. E – 133 – 07

1. 1.1

OBJETO Este ensayo tiene por objeto determinar la proporción relativa del contenido de polvo fino nocivo, o material arcilloso, en los suelos o agregados finos. Es un procedimiento que se puede utilizar para lograr una correlación rápida en campo. Esta norma no pretende considerar todos los problemas de seguridadasociados con su uso. Es de responsabilidad de quien la emplee, el establecimiento de prácticas apropiadas de seguridad y salubridad y la aplicabilidad de limitaciones regulatorias, con anterioridad a su uso.

1.2

2. 2.1

USO Y SIGNIFICADO Este ensayo produce como resultado un valor empírico de la cantidad relativa, finura y carácter del material arcilloso presente en la muestra de sue lo oagregado fino. Se puede especificar un valor mínimo del equivalente de arena, para limitar la cantidad admisible de finos arcillosos en un agregado. Este método de ensayo permite determinar rápidamente, en el campo, variaciones de calidad de los agregados durante la producción o la colocación.

2.2

2.3

3.

RESUMEN DEL MÉTODO A un volumen determinado de suelo o agregado fino se le adicionauna pequeña cantidad de solución floculante, mezclándolos en un cilindro de plástico graduado y agitándolos para que las partículas de arena pierdan la cobertura arcillosa. La muestra es entonces "irrigada", usando una cantidad adicional de solución floculante, para forzar el material arcilloso a quedar en suspensión encima de la arena. Después de un período de sedimentación, se determinan lasalturas de la arcilla floculada y de la arena en el cilindro. El "equivalente de arena" es la relación entre la altura de arena y la altura de arcilla, expresada en porcentaje.

4. 4.1

EQUIPO Cilindro graduado de plástico – Con diámetro interior de 31.75 ± 0.381 mm (1¼ ± 0.015") y altura de 430.0 mm (17") aproximadamente, graduado en espacios de 2.54 mm (0.1"), desde el fondo hasta una alturade 381 mm (15").

Instituto Nacional de Vías

La base del cilindro debe ser de plástico transparente de 102 x 102 x 12.7 mm (4" x 4" x ½") bien asegurada al mismo, como se muestra en la Figura 2. (Montaje B). 4.2 4.3 Tapón macizo – De caucho o goma que ajuste en el cilindro. Tubo irrigador – De acero inoxidable, de cobre o de bronce, de 6.35 mm (¼") de diámetro exterior, y 0.89 mm (0.035") deespesor, con longitud de 510 mm (20"), con uno de sus extremos cerrado formando una arista. Las caras laterales del extremo cerrado tienen dos orificios de 1 mm de diámetro (calibre No.60), cerca a la arista que se forma. Figura 2 (detalle 6). Tubo flexible – (de plástico o caucho) De 4.7 mm (3/16") de diámetro y de 1.20 m de largo, aproximadamente, con una pinza que permita cortar el paso dellíquido a través del mismo. Este tubo conecta el sifón con el tubo irrigador. Un botellón – D e 3.785 litros (1 galón) de capacidad, destinado a contener la solución de cloruro de calcio; el tapón de este frasco lleva dos orificios, uno para el tubo del sifón y el otro para entrada de aire. El frasco se debe colocar a 915 ± 25 mm (36 ± 1”) de altura sobre la mesa de trabajo.
Nota 1.- S e puede usarun recipiente de cristal o plástico de mayor tamaño, siempre que el nivel de la solución en su interior se mantenga entre 0.914 y 1.17 metros (36" y 46") por encima de la superficie de trabajo.

4.4

4.5

4.6

Dispositivo para tomar lecturas – Un conjunto formado por un disco de asentamiento, una barra metálica y una sobrecarga cilíndrica. Este dispositivo está destinado a la toma delecturas del nivel de arena y tendrá un peso total de 1 kg. La barra metálica tiene 457 mm (18") de longitud; en su extremo inferior lleva enroscado un disco metálico de cara inferior plana perpendicular al eje de la barra: Figura 2 (Montaje C) Recipiente metálico – D e diámetro 57 mm (2¼") aproximadamente, con una capacidad de 85 ± 5 ml. Embudo – De boca ancha, de 100 mm (4") de diámetro en la base....
tracking img