Era liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después de una cadena de sucesos importantes en el territorio nacional que conllevaron a un cambio de todas las estructuras de poder al interior de la nueva granada dando paso a un desprendimiento del mandato de la corona y una nueva concepción de nación que contempla una igualdad de derechos para todos los habitantes de Colombia; de este modo surge la necesidad de encontrar nuevas formas deenriquecer la nación diferentes a la dependencia de España por tanto el país se orienta hacia una economía externa.
En este punto de la historia se establece una lucha por el poder en la nación protagonizada por dos movimientos políticos claramente instaurados entre los ideales de la gente por esto podemos encontrar seguidores del partido liberal y su oposición el partido conservador ocontinuista. Aunque los liberales establecieron su predomino en la política los militantes de ambos partidos compartían esta orientación hacia la economía externa y ambos contribuían a su desarrollo. Pero su crecimiento fue ínfimamente modelado por factores ajenos al país y no solo por políticas internas.
Otros sucesos importantes como la revolución liberal que llevo a un estallido de una guerra entreclases, la alianza abierta de la iglesia con el partido conservador y la formación de un movimiento bipartidista en pro de una estructura política federalista que culmina en la formación de nueve estados autónomos, hacen parte de los sucesos que marcaron este importante periodo de la historia colombiana.
Hacia una economía de exportación
En las postrimerías de la colonia el anhelo pordesarrollar exportaciones diferentes al oro comenzó a notarse en la nueva Granada; en los inicios de la era republicana los dirigentes políticos criollos intentaron fomentar la exportación de productos tropicales pero con poco éxito. Uno de los factores desfavorables por los cuales no se dio la exportación como se quería fue la concentración de población en las montañas del interior lo cual representabauna desventaja competitiva debido a los costos de transporte. Se presenta una solución en la migración de capital y mano de obra hacia el valle del magdalena lo cual permitiría un transporte con relativa facilidad hasta la costa caribe.
Desde la década de 1830 se pensó que el tabaco podría ser un producto de exportación exitoso pero su desarrollo fue impedido por el monopolio fiscal que provoca unestanco en la producción del tabaco lo cual redujo la oferta y permitió que las oficinas gubernamentales vendieran el tabaco con un margen de ganancias muy alto; el alto precio del tabaco neogranadino perjudicaba su competitividad en el mercado extranjero.
A comienzos de la década de 1840 revivió la idea de confiar la producción de tabaco para el estanco a empresarios privados, acompañado deun aumento de los precios del tabaco en Europa hizo más atractiva la producción con fines de exportación, un ejemplo se dio durante el gobierno de tomas Cipriano de Mosquera en 1845 con la firma antioqueña Montoya-Sáenz para la administración de la producción privada tabacalera en Ambalema. Cipriano Mosquera catalogado por Juan de Dios Aránzazu como un hombre “versátil” y que cambia a menudo deopiniones. Procuro mejoras materiales y en comunicación terrestre, además fundo un colegio militar en el istmo de panamá pera formar ingenieros civiles; con el nombramiento en 1846 de Florentino Gonzales como secretario de hacienda los esfuerzos se concentraron en fomentar las navegaciones por el magdalena invirtiendo en barcos de vapor, aunque más tarde se contradice al promover el estanco deltabaco.
Alentados por el éxito del tabaco en las décadas de 1850 y 1860 las elites neogranadinas se dedicaron por primera vez seriamente a la exportación de productos tropicales hasta que en los años sesenta se posiciona el café como gran triunfador.
La revolución liberal, 1846-1854
Todo comienza con la elección del general José Hilario López el 7 de marzo de 1849, en medio de sentimientos...
tracking img