Era post trujillista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3668 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicio de la época post Trujillista
CARACTERÍSTICAS GENERALES:
-Proclamo una nueva constitución dominicana el 29 de marzo de 1963.
-Respeto las libertades publicas.
-Se preocupo por el pago de la deuda externa y saldo 9 millones de dólares por pagar.
-negocio con un consorcio extranjero para construir las presas de taveras y valdesia, el acueducto de santo domingo y una plantaelectriza en puerto plata.
APORTES DE BOSCH A LA DEMOCRACIA DOMINICANA:
Bosch promulgo una constitución conocida como constitución de 1963, considerada como una de las mas democráticas del pais.En ella , se prohibía el latifundio; se declaraba la educación oficial como esencialmente laica, etc. El gobierno impulso una reforma agraria, que favorecía al campesino. Se trataba de integrar a lasmasas trabajadoras a un proceso de retribución de la riqueza y acceso al consumo; es decir, se trataba de elevar el nivel de vida de los trabajadores. Claro, esto representaba un pecado mortal para los sectores burgueses filotrujillista y para la burguesía cívica tradicional, sectores q lamentablemente no veían mas que sus intereses mezquinos inmediatos. No sabían que el desarrollo nacional. Que lasmedidas gubernamentales generarían a la larga seria incluso provechosas, para ellos mismos.
EL TRIUNVIRATO. CARÁCTER POLÍTICO Y ECONÓMICO:
El derrocamientodel gobierno constitucional dio pasos a un triunvirato, integrado por miembros de la burguesía cívica (cívica, pero que en verdad esta representaba los intereses mas atrasados, y poco cívico de la sociedad dominicana) que había patrocinadoel derrocamiento.
La política asumida por el triunvirato respondía claramente a los intereses mas atrasados de la burguesía y empresario tradicional de la republica.
Una muestra de la sana y el despotismo de los sectores reaccionarios de la burguesía , fue su conducta frente al fallido intento guerrillero organizado por el movimiento 14 de junio, en diciembre de 1964. El 14 de junio selevanto en armas siguiendo los linimientos de su líder Manolo Tavarez Justo con la finalidad de derrocar el gobierno nefasto del triunvirato encabezado por EMILIO DE LOS SANTOS, para restablecer el gobierno constitucional de Juan Bosch.
Lamentablemente, los guerrilleros fueron muy pronto ubicados en las montanas de las manacias, y le prometieron perdonar sus vidas. Esta ultima promesa no fuecumplida, siendo asesinados a mansalva la mayoría e los combatientes revolucionarios.
El crimen perpetrado contra los guerrilleros, motivo la renuncia del presidente del triunvirato, siendo de inmediato sustituido por el rico empresario DONALD READ CABRAL.
Este nefasto gobierno pudo mantenerse a duras penas por el apoyo recibido por los estados unidos, poderosa nación que estaba aplicando unapolítica,ue oscilaba entre la alianza para l progreso, promovida por Kennedy, que consistía en brindarle ciertos apoyos y créditos al Estado Dominicano, a través de las agencias norteamericanas, como EL CUERPO DE PAZ, Y LA AGENCIA PARA EL DESARROLLO, ETC, con una política de contrainsurgencia y anti comunista, que se fundamentaba en la eliminación física de políticos revolucionarios, en suencarcelamiento o en el exilio. Pero también se mantuvo, debido al apoyo de la iglesia, y de los altos oficiales trujilistas, a quienes el presidente READ Cabral beneficio directamente, con la autorización que le extendió para que estos abrieran las llamadas cantinas militares, las cuales se dedicaron a vender artículos diversos, incluyendo electrodomésticos que ingresaban al país mediante una red decontrabandos, organizadas por los militares corruptos.
Mientras tanto , en los Estados Unidos gobernaba luego del asesinato del presidente Kennedy, Lindón B. Jonson, promotor de la política de contrainsurgencia y agresiva contra todo movimiento revolucionario. Precisamente, el militarismo norteamericano y su política agresiva llega a niveles nunca vistos en los Estados Unidos, se manifestó crudamente...
tracking img