Era precientifica de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lección 2
Evolución de la ciencia económica:
Fases pre-científica de la economía:
1.
2. La antigüedad clásica del año 4000 a 1000 a.C: el China, Babilonia, Egipto, Asiría, Mesopotamiaetc. laeconomía era de subsistencia y autoconsumo. Entre 2500 a 125 a.C ya surge naciones más precisas de la propiedad, contratos comerciales, salarios etc.
3. Contribuciones de la civilización greco-romana:estudio sobre la riqueza, valoreconómico y moneda. Se emplea por primera vez la palabra"Economía", (Jerofonte)"valor" y " utilidad". Platón analizo la teoría del dinero, el trueque y el valor. La PaxRomana: favoreció a la economía y agricultura. La política comercial de Roma fue agresiva, creando nuevos impuestos y aplicando funcionesdel dinero.
4. La Edad Media: la economía monetaria y deprecios sustituía a la de Trueques directos, consolidándose el sistema salarial. El cristianismo condenó la esclavitud, la acumulación de riquezas y la explotación. La iglesia se volvió muy poderosa. Latierra se transformo en riqueza y nació el feudalismo. Resurgieron las ciudades.
La Escolástica: "Santo Tomás de Aquino"y"Nicolas de Oresme". Reglamentación rigurosa sobre la producción y el consumo.Predominio de la doctrina canónica. Subordinación de la economía a la moral, justo precio, justo salarioy ganancia. Se combatía la esclavitud. Santo Tomás decías que la posesión de la propiedadprivada no contrariaba la ley natural. La usura y el fraudeeran rechazados. Se reconocía el salario y el lucro.
Las Cruzadas: es la reacción de los países católicos contra los islamistas y musulmanes,cerraron el sur del Mediterráneo. Ampliaron las posibilidades de comercio con el Asia Menor y norte África. La economía de las ciudades alcanzó altos niveles. Surgieron grandes centros comerciales.Aparecieron reglas y leyes reguladoras del trueque, los préstamos y el cambio. La economía obedecía rígidos principiosmorales emanados por la iglesia. Entre los siglos XI y XIV surgieron las ferias, que...
tracking img