Eras geológicas del paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2239 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción____________________

Objetivo_______________________
* Reconocer la importancia del conocimiento de las Eras del Paraguay

Marco teórico__________________
Desarrollo Geológico del Paraguay
El Precámbrico
El Precámbrico es el período más antiguo. Equivale al 88% de la historia de la Tierra, pero sabemos muy poco de él. El cielo es oscuro. Los relámpagos son constantes yla lluvia martillea continuamente. Las rocas están calientes bajo el suelo tanto que la lluvia se evapora en forma de vapor en cuanto las toca. La atmósfera es densa por el vapor, y hay gases mortales que emanan los volcanes. Así era nuestro planeta, la Tierra, hace 4.800 millones de años.
Los científicos creen que la Tierra se formó, hace unos 4.600 millones de años, a partir de una nube depolvo y gases, cuando sus partículas se acumularon. El polvo empezó a fundirse y se convirtió en roca. Los gases que componían la atmósfera primitiva eran casi todos venenosos: metano e hidrógeno. Otros gases, entre ellos el dióxido de carbono y el vapor de agua, llegaron a la superficie por medio de los volcanes, y a medida que la Tierra se enfriaba, el vapor de agua volvió a convertirse en agualíquida. Cuando la superficie estaba lo bastante fría, el agua empezó a acumularse en hondonadas, que se ampliaron hasta convertirse en los primeros océanos. Creemos que la vida empezó en cuanto la superficie estuvo lo suficientemente fría para que hubiera agua líquida.

Era Paleozoica
Si el Precámbrico ocupa la mitad de la escala de la historia de la tierra, la duración del Paleozoico se estimacomo el doble del Mesozoico y de la era Terciaria.
Recordemos qué sucedió en esta época a escala mundial. Durante el Paleozoico comenzó la fragmentación y separación de los continentes que formaban la Pangea I, con invasiones marinas sobre los continentes, lo cual permitió el desarrollo de mares interiores. Al comienzo, el clima era cálido y húmedo, luego más seco, y finalmente se sucedieronglaciaciones en todo el mundo. Las rocas típicas de esta era son cuarcitas, carbonatitas y pizarras, como así también areniscas y varios tipos de rocas magmáticas. Fósiles característicos de esta era son los trilobites y los graptolites.
En Paraguay también se reflejan estas características para las áreas del Paleozoico. En el texto siguiente veremos cómo se desarrollaron los estratos a partir del findel Precámbrico hasta la formación de la así denominada cuenca Chaco-Paranaense.
Períodos Ordovícico, Silúrico y Devónico
A partir del Ordovícico, hacia fines del Paleozoico, ocurrieron transgresiones y regresiones marinas sobre un fondo de base cristalina precambriana, dejando sedimentos típicamente marinos como evidencia. Las transgresiones y regresiones se repitieron varias veces.Recuerden que cuando el mar avanza, hablamos de transgresiones, y cuando retrocede, de regresiones. En aquel entonces, el actual Paraguay estaba alternativamente bajo superficie marina o sobre el nivel del mar. Notarán que describimos ambientes de deposición marinos en la zona de Paraguarí, Caacupé, Tobatí, etc. Se podría comparar aquella situación con la actual de Camboriú o Florianópolis. Veamos lasrocas que afloran actualmente en la superficie y que se formaron en aquella época. Empecemos por las formaciones más antiguas; el Ordovícico y el Silúrico.
Grupo Caacupé
Formación Paraguarí (Conglomerados de Paraguarí): Estos conglomerados son rocas sedimentarias, con cantos rodados bien redondeados (generalmente de cuarcita o granito) mezclados con granos más finos. Estos cantos, o “grava”,tienen seguramente edad pre cambriana, fueron erosionados de rocas preexistentes, redondeados mediante el transporte del agua en un río y , tal vez, depositados en un ambiente marino costero, con influencia fluviátil. Cada canto rodado nos podría contar una historia increíble sobre los hechos pasados muchísimos años atrás. En realidad, cada estrato y cada lámina de material rocoso se pueden...
tracking img