Eras geologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERA AZOICA O ARCAICA.
Sin vida se estaban formando los continentes
Características:
a. Se solidifica la corteza terrestre
b. Se forman los océanos
c. Probablemente surgen bacterias capaces de realizar la fotosíntesis
d. Surgen organismos autotrofos como cianobacterias
e. Evolucionan organismos gerobios, hubo una gran glaciación
Desplazamiento de los continentes y formación de mares.Cambios climáticos algunos mares desaparecen y emergen tierras.
ERA ARQUEOZOICA O PROTEROZOICA
Durante esta época surgieron en el agua las formas más elementales de vida. Además de las plantas inferiores aparecieron colonias de algas, amebas, etc. Se formaron también las rocas sedimentarias.
Con relación a la aparición de las primeras formas de vida, los datos cambian constantemente por losnuevos descubrimientos de la ciencia.
Es en la Era Arqueozoica cuando se empieza a formar la corteza terrestre, que pasó de la fase de magma a roca. Comienzan a caer las primeras lluvias que aportaron agua líquida que inundó las partes bajas de la tierra. En el agua aparecieron los primeros animales unicelulares, principalmente algas o bacterias. La Era Arqueozoica o Archeozoica, comprende solamenteun período, el Precámbrico:
Periodo Precámbrico
Este período se inició hace 4.600 millones de años. Durante su transcurso se formó la Tierra y se enfrió la corteza terrestre.
Por cientos de millones de años la Tierra estuvo desprovista de vida. Sin embargo, los primitivos océanos de este mundo desierto contenían ya los constituyentes básicos de la vida.
Poco a poco, las moléculas orgánicas sefueron organizando en agregados cada vez más complejos. De este modo, surgieron células sencillas pero capaces de metabolizar y auto reproducirse, semejantes a las actuales bacterias.
Los dos grandes ramales de plantas y de animales se separaron y la diversidad de formas vitales fue aumentando, prueba de ello es el incremento de registros fósiles al finalizar este período y acercarse alCámbrico.
Los primeros océanos se convirtieron en el hogar de las bacterias y algas. Se cree que estas formas tempranas de vida marina fueron las responsables de la generación de oxígeno, vertiendo el gas a la atmósfera primitiva durante millones de años.
Las rocas del período precámbrico se caracterizan por ser ricas en minerales: hierro, oro, níquel y cobre.

ERA PRIMARIA O PALEOZOICA
Se inició conla aparición de la atmósfera y la formación de las rocas calizas. Esta era se divide en cinco diferentes períodos:
Cámbrico (600 a 490 millones de años): se caracterizó por la aparición de los helechos, musgos, corales, trilobites, escorpiones, esponjas, etc.
Silúrico (490 a 400 millones de años): en él aparecieron las salamandras, los anfibios traqueados y los primeros arácnidos y peces.Devónico (400 a 350 millones de años): la vida dejó de ser predominantemente marina y aparecieron los batracios. Prosperan los primeros peces.
Carbonífero (350 a 270 millones de años): se caracterizó por la exuberante vegetación que, al descomponerse, dio origen a yacimientos de carbón. Durante este período aparecieron grandes libélulas y árboles de escama.
Pérmico (270 a 220 millones de años):aparecieron los primeros reptiles.
Los tres pequeños continentes son Laurentia, Siberia y Báltica, mientras que el más grande es Gondwana.
El "clima", en un sentido global, se convirtió en cálido. Sin embargo, el medio ambiente de la mayoría de los organismos de la época, la plataforma marina continental, se fue enfriando paulatinamente. Por otro lado, Báltica ( Europa del Norte y Rusia) yLaurentia (este de América del Norte y Groenlandia) se mantuvo en la zona tropical, mientras que China y Australia se situaban en aguas más templadas.
ERA SECUNDARIA O MESOZOICA
Fue la era de los grandes reptiles y está dividida en tres períodos geológicos: Triásico (220 a 180 millones de años), Jurásico (180 a 135 millones de años) y Cretáceo (135 a 70 millones de años).
Subdivisiones

El...
tracking img