Eras geologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION:
En millones de años se ha formado la corteza terrestre, experimentó cambios profundos por la elevación o hundimiento de las masas continentales y debido a la formación de plegamientos o cadenas de montañas. Aparecieron las primeras formas de vida y las mismas fueron evolucionando.
Los estudios sobre los estratos rocosos y los fósiles que en ellos se encuentran proporcionan unavaliosa información sobre cómo apareció la vida en el planeta y sobre la manera en que los seres vivos han evolucionado en el tiempo. También permiten conocer importantes indicios sobre las relaciones entre los organismos desaparecidos y los vivientes, y la relación que éstos han tenido y tienen con el medio ambiente.
Con base en los conocimientos aportados por geólogos y paleontólogos ha llegadoa descubrirse y reconocerse los acontecimientos sucedidos en la Tierra, así como las transformaciones que ésta ha sufrido desde que se formó.
Se sabe que el sistema solar apareció hace aproximadamente 4600 millones de años, es decir que el Sol y los planetas que giran a su alrededor se formaron desde esa época y se colocaron en la posición que hoy ocupan en el universo.
El estudio de laevolución del planeta se divide en espacios de tiempo denominados eras geológicas, cada una de las cuales tiene características especiales con respecto a las condiciones climáticas, la existencia de vida, etc.
En geología, era se refiere a un periodo de tiempo extremadamente largo, millones de años, que abarca importantes procesos geológicos y biológicos . dichas eras geológicas son: Azoica (no existíavida), Proterozoica o Arqueozoica, Paleozoica o Primaria, Mesozoica o Secundaria, Cenozoica o Terciaria, Antropozoica o Cuaternaria.
2. DESCRIPCION:
2.1. ERA AZOICA (SIN VIDA).-
La era azoica, significa “sin vida”, es la más antigua porque en ella no aparecen fósiles de plantas ni de animales también denominada Arcaica, se inició con la aparición del planeta Tierra hace 4600 millones de años.Aunque la corteza terrestre estaba ya solidificada y se habían formado las rocas ígneas
2.2. ERA ARQUEOZOICA O PROTEROZOICA.-
Durante esta época surgieron en el agua las formas más elementales de vida. Además de las plantas inferiores aparecieron colonias de algas, amebas, etc. Se formaron también las rocas sedimentarias.
Con relación a la aparición de las primeras formas de vida, los datoscambian constantemente por los nuevos descubrimientos de la ciencia.
Es en la Era Arqueozoica cuando se empieza a formar la corteza terrestre, que pasó de la fase de magma a roca. Comienzan a caer las primeras lluvias que aportaron agua líquida que inundó las partes bajas de la tierra. En el agua aparecieron los primeros animales unicelulares, principalmente algas o bacterias.
La Era Arqueozoica oArcheozoica, comprende solamente un período, el Precámbrico:

2.2.1. Periodo Precámbrico.-
Este período se inició hace 4.600 millones de años. Durante su transcurso se formó la Tierra y se enfrió la corteza terrestre.

Por cientos de millones de años la Tierra estuvo desprovista de vida. Sin embargo, los primitivos océanos de este mundo desierto contenían ya los constituyentes básicos de lavida.
Las rocas del período precámbrico se caracterizan por ser ricas en minerales: hierro, oro, níquel y cobre.
2.3. ERA PRIMARIA O PALEOZOICA.-
Se inició con la aparición de la atmósfera y la formación de las rocas calizas. Esta era se divide en cinco diferentes períodos:
2.3.1. Cámbrico (600 a 490 millones de años.- se caracterizó por la aparición de los helechos, musgos, corales,trilobites, escorpiones, esponjas, etc.
2.3.2Silúrico (490 a 400 millones de años.- en él aparecieron las salamandras, los anfibios traqueados y los primeros arácnidos y peces.
2.3.3. Devónico (400 a 350 millones de años).- la vida dejó de ser predominantemente marina y aparecieron los batracios. Prosperan los primeros peces.
2.3.4. Carbonífero (350 a 270 millones de años).- se caracterizó por la...
tracking img