Erge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO 1. ERGE
• Ficha de identificación.
Nombre: Juan Ríos Sánchez
Sexo: Masculino
Edad: 56 años
Ocupación: Empleado
Estado civil: casado
Nacionalidad: Mexicano
Lugar de origen: Huejutla deReyes , Hidalgo
Lugar de residencia: Pachuca, Hidalgo.

• Antecedentes:
Paciente obeso, refiere tabaquismo, 15 cigarrillos al día.
• Padecimiento actual:
Paciente masculino de 56 años de edadrefiere pirosis y regurgitación y halitosis, comenta que tiene síntomas casi todos los días que aumentan después de las comidas copiosas e ingestión de bebidas con mucho gas. En muchas ocasiones lossíntomas aparecen cuando se acuesta después de comer para dormir. Refiere que lleva mucho tiempo con estos síntomas y que últimamente han sido más intensos, coincidiendo con un periodo en el que haestado más estresado, con más trabajo y fumando más.
• Exploración física:
A la exploración se encuentra normal.
• Diagnóstico sindromático:
Posibles: ERGE, Acalasia, espasmo esofágico difuso,divertículo esofágico, hernia hiatal, tumor.
o Acalasia: podría ser por la presencia de pirosis, regurgitación y halitosis sin embargo el px no presenta disfagia ni dolor torácico, característicos de laacalasia. Por tanto no puede ser.
o EED: carece del síntoma principal de este que es el dolor torácico no cardíaco y también de disfagia. Por tanto tampoco puede ser.
o Divertículo esofágico:Pensaríamos en el más común (Zenker) por la presencia regurgitación y halitosis, sin embargo no puede ser porque a la exploración no se encuentra ninguna masa anormal en el cuello palpable, y aparte porque elpx no presenta disfagia.
o Hernia hiatal. Podría ser una hernia hiatal tipo I ya que sus síntomas son los mismo que el ERGE y elimina la posibilidad de las tipo II y III (por ausencia de hemorragiadigestiva). Así que cabe la posibilidad.
o Tumor: podría ser por la presencia de regurgitación y halitosis, sin embrago se descarta por la falta de pérdida de peso del paciente, disfagia...
tracking img