Jose maria vargas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSE MARIA VARGAS
José María Vargas fue un Médico cirujano, científico, catedrático y rector de la Universidad de Caracas, además de político, escritor y presidente de Venezuela. Hijo de José Antonio de Vargas Machuca y Ana Teresa Ponce, en el año de 1798, ingresó en la Real y Pontificia de Caracas, graduándose de bachiller en filosofía el 11 de julio de 1803. Obtuvo sus grados de bachiller,licenciado y doctor en medicina en el año de 1808.

Al terminar sus estudios médicos se traslada a Cumaná, donde vive hasta 1812; lapso en el que se incorporó al Supremo Poder Legislativo de Cumaná (1811) en el contexto del movimiento independentista venezolano. Cuando ocurrió el terremoto del 26 de marzo de 1812, Vargas quien se encontraba en La Guaira prestó destacados servicios como médico yhombre público a la comunidad de su ciudad natal.

Después de su destacada participación tras los sucesos del terremoto de 1812, Vargas regresó a Cumaná para dedicarse a sus labores médicas. Al llegar el jefe realista Juan Francisco Javier Cervériz a Cumaná, redujo a prisión a todos los que habían formado parte del Poder Legislativo, incluyendo a Vargas quien fue enviado a las bóvedas de LaGuaira donde permaneció hasta comienzos de 1813 cuando fue liberado.

A fines de ese año se embarcó con destino a Europa, con el propósito de perfeccionar sus conocimientos médicos y quirúrgicos, en tal sentido, durante este tiempo cursó estudios de cirugía, química, botánica, anatomía y odontología, asimismo, en esta época fue incorporado en Londres como miembro del Real Colegio de Cirujanos.

Deregreso al continente americano en 1819, se estableció en la isla de Puerto Rico, ya que en este lugar se encontraban refugiados sus hermanos y su madre, quienes habían huido de la cruenta guerra de Independencia venezolana.

En Puerto Rico desarrolló una importante labor profesional y científica, escribiendo numerosos trabajos y colaborando además con la Junta de Sanidad de la isla.Finalmente en 1825 regresa a su tierra y comienza a ganarse el cariño y la admiración de todos. Todo el mundo quiere recetarse con el gran médico, quien trae los tratamientos más nuevos y las más pura ciencia de Europa, en 1827 Bolívar lo conoce y de una vez reconoce en este hombre sus virtudes. dos talentos así no podían dar sino frutos espectaculares y perdurables.

Vargas sentía una pasiónespecial por la enseñanza y quería dar a los jóvenes venezolanos todos los conocimientos y facilidades que él no había tenido cuando estudiaba. Bolívar también tenía ideas muy claras de una revolución popular a través de su “moral y luces para todos”, que no era otra cosa que la educación popular.

El Libertador usa su poder para cambiar las leyes de la Universidad, la cuales no permitían que unmédico fuese su Rector, es así como entrega a Vargas las riendas de la máxima casa de estudios del país y éste comienza una revolución educativa que va a cambiar para siempre la enseñanza en el país.

Con Vargas comienza la medicina experimental en Venezuela, se comienza a enseñar la anatomía con prácticas y los estudiantes por primera vez van a ver en cadáveres los órganos que estudian, asímismo, se organizan las rentas de la Universidad, las cuales estaban muy mal, entre otros hechos resaltantes, abre la casa de estudios para que todo el mundo pueda estudiar en ella sin diferencias de raza, religión o procedencia, aunque parezca insignificante, pero en la época era un cambio radical y revolucionario. La Universidad dejaba de ser para solo un grupo de privilegiados.

En 1827, despuésde la reorganización de dicha universidad por el Libertador, fue electo rector, el primer rector médico, como lo permitían ya los nuevos estatutos, es a partir de esta época, cuando Vargas recibe el reconocimiento y el respeto de diversos sectores de la sociedad caraqueña, debido a su exitosa labor administrativa, gracias a la cual consiguió poner al día las cuentas de la universidad. Por otra...
tracking img