Ergonomia en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. DEFINICIÓN DE ERGONOMIA: 1.1 Introducción. 1.2 Marco teórico. 2. FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LOS ACCIDENTES. 2.1 Características personales. 2.2 Características del trabajo. 2.3 Ambiente físico. 3. INTRODUCCIÓN DE LA EMPRESA. 3.1 Alteraciones musculo-esqueléticas. 3.2 Síntomas. 3.3 Causas. 3.4 AME por zonas. 3.5 AME por posturas. 4. PREVENCIÓN. 5. EVALUACIÓN DE LA EMPRESA. 6.DISTINTOS MÉTODOS DE EVALUACIÓN ERGONÓMICA. 6.1 Métodos de valoración objetivos. 6.1.1 Método L.E.ST. 6.1.2 Método R.N.U.R. 6.2 Métodos de valoración subjetiva. 6.2.1 Método A.N.A.C.T. 6.3 Métodos de Valoración Mixtos. 6.3.1 Método MAPFRE. 6.3.2 Método RULA. 7. VALORACIÓN SEGÚN EL MÉTODO REBA. 7.1 Evaluación de la empresa. 8. BIBLIOGRAFÍA.

1. DEFINICIÓN DE ERGONOMIA:

1.1 Introducción. La ergonomíaes básicamente una tecnología de aplicación práctica e interdisciplinaria, fundamentada en investigaciones científicas, que tiene como objetivo la optimización integral de Sistemas Hombres-Máquinas, los que estarán siempre compuestos por uno o más seres humanos cumpliendo una tarea cualquiera con ayuda de una o más "máquinas" (definimos con ese término genérico a todo tipo de herramientas,máquinas industriales propiamente dichas, vehículos, computadoras, electrodomésticos, etc.). Al decir optimización integral queremos significar la obtención de una estructura sistémica (y su correspondiente comportamiento dinámico), para cada conjunto interactuante de hombres y máquinas, que satisfaga simultánea y convenientemente a los siguientes tres criterios fundamentales: • Participación: de losseres humanos en cuanto a creatividad tecnológica, gestión, remuneración, confort y roles psicosociales. • Producción: en todo lo que hace a la eficacia y eficiencia productivas del Sistema Hombres-Máquinas (en síntesis: productividad y calidad). • Protección: de los Subsistemas Hombre (seguridad industrial e higiene laboral), de los Subsistemas Máquina (siniestros, fallas, averías, etc.) y delentorno (seguridad colectiva, ecología, etc.).

Este paradigma de las "3 P" se puede interpretar muy gráfica y sencillamente con la imagen de un trípode que sostiene a un Sistema Hombre-Máquina optimizado ergonómicamente; si a ese trípode le faltase aunque más no fuese una de sus tres patas (o sea que estuviese diseñado considerando únicamente a dos cualesquiera

de las 3 P enunciadas arriba), todose vendría al suelo (no se cumpliría la optimización ergonómica pretendida en el diseño). La amplitud con que se han fijado estos tres criterios requiere, para su puesta en práctica, de la integración de diversos campos de acción que en el pasado se desarrollaban en forma separada y hasta contrapuesta. Esos campos de acción eran principalmente: • Mejoramiento del ambiente físico de trabajo(confort e higiene laboral). • Diseño de herramientas, maquinarias e instalaciones desde el punto de vista del usuario de las mismas. • Estructuración de métodos de trabajo y de procedimientos en general (por rendimiento y por seguridad). • Selección profesional. • Capacitación y entrenamiento laborales. • Evaluación de tareas y puestos. • Psicosociología industrial (y, con más generalidad,empresarial).

Naturalmente, una intervención ergonómica considera a todos esos factores en forma conjunta e interrelacionada. Además, se ha desarrollado desde hace ya un tiempo una ampliación del concepto ergonómico, dando lugar a la "macro ergonomía", la que es conceptualizada como la optimización ergonómica de los Sistemas HombresMáquinas desde el punto de vista organizacional y últimamente se encuentraen pleno desarrollo la "eco ergonomía", ampliando aún más el campo de la optimización ergonómica. Para practicar la ergonomía se necesita, por lo tanto, poseer una buena capacidad de relación interdisciplinaria, una agudo espíritu analítico, un alto grado de síntesis creativa, los imprescindibles conocimientos científicos y, sobre todo, una firme voluntad de ayudar a los trabajadores para...
tracking img