Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERGONOMIA
El concepto de Puesto de Trabajo: Algunos autores la definen como el conjunto de tareas ejecutadas por una sola persona. "El trabajo total asignado a un trabajador individual, constituido por un conjunto específico de deberes y responsabilidades. El número total de puestos de trabajo en una organización equivale al número de empleados más los puestos vacantes" (American CompensationAssociation, 1992).
A su vez otros autores lo describen como el ambiente que se caracteriza por la interaccion entre los elementos:

1.El trabajador con los atributos de estatura, anchuras, fuerza, rasgos de movimiento, intelecto, educación, expectativas y otras características físicas y mentales.
2.El puesto de trabajo que comprende: las herramientas, mobiliario, paneles indica-dores ycontroles y otros objetos de trabajo.
3.El ambiente de trabajo que comprende la temperatura, iluminación, ruido, vibraciones y otras cualidades atmosféricas.
4.La interacción de estos aspectos determina la manera por la cual se desempeña una tarea y de sus demandas físicas.
Por ejemplo, una carga de 72.5 Kg a 1.77 m, el trabajador masculino carga 15.9 Kg desde el piso generando 272 Kg de fuerzade los músculos de la espalda baja.

Cuando la demanda física de las tareas aumenta, el riesgo de lesión también, cuando la demanda física de una tarea excede de las capacidades de un trabajador puede ocurrir una lesión.
El concepto de Tarea: es definida como la unidad de trabajo "organizada discretamente" (que se puede asignar a un puesto de trabajo u otro), con un principio y un finclaramente definidos, realizada por un individuo para conseguir las metas de un puesto de trabajo. Acto o secuencia de actos agrupados en el tiempo, destinados a contribuir a un resultado final específico, para el alcance de un objetivo, ... (Fine y Wiley, 1971).
Tambien podemos encontrar Tarea de Trabajo y Aprendizaje en donde: las tareas de trabajo y aprendizaje son tareas laborales rediseñadas deacuerdo a criterios metodológicos y didácticos para que, durante su concreción, los sujetos amplíen sus competencias técnicas, sociales y personales. La concepción y concreción dependen principalmente de los siguientes factores: principios de trabajo y organización; procesos comerciales y de interacción con el cliente; potenciales y oportunidades de aprendizaje en el proceso de trabajo; requisitosen cuanto a la calificación y las competencias.
• Se seleccionan tareas laborales calificadas que comprenden contenidos y métodos de trabajo característicos del perfil profesional.
• Se seleccionan tareas laborales que conforman en conjunto una acción completa, aunque en, un primer momento, se haga una ponderación a favor de determinadas tareas por razones didácticas.
• En la concreción dela tarea laboral, se evidencia su articulación con el conjunto de la organización y sus procesos internos, así como con los procesos productivo, la organización y el procesos empresariales.
• Las tareas laborales se caracterizan por su integralidad y por brindar márgenes de acción y situaciones problemáticas que contienen amplios potenciales para el aprendizaje.
• Las tareas laboralesconstituyen puntos de partida y marcos de referencia para el diseño de tareas de trabajo y aprendizaje en la formación técnico-profesional, sea en sistemas de alternancia o escolarizados. Tal formación sistematizada básicamente a partir de la lógica del desempeño profesional debe, además, articularse con aspectos de la lógica disciplinar, lo cual requiere de mucha planificación curricular y didáctica. Deesta manera, además de adquirir habilidades, el alumno va construyendo una estructura de conocimiento que conforman la base de un desempeño responsable y técnicamente fundado, indispensable en los nuevos perfiles profesionales, sumamente exigentes, de los niveles de calificación 3 y 4.
Las tareas de trabajo y aprendizaje brindan una excelente oportunidad para el diseño didáctico de los procesos...
tracking img