Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUMINOSIDAD Ó LUMINANCIA

DEFINICIÓN:
Se define como luminancia a la sensación lumínica que tiene un observador de diversas fuentes luminosas. La luminancia de una fuente es el cociente entre la intensidad luminosa medida en candelas (cd) y la superficie cubierta por la vista (también se denomina a la luminancia como luminosidad o brillantez).
UNIDAD DE MEDIDA:
La iluminancia o iluminaciónes el Lux (lx), que se mide en el flujo luminoso por unidad de superficie.
Se tiene que, una iluminación de un (1) lx, tiene lugar cuando un flujo luminoso (potencia luminosa de una fuente) de un (1) lumen (lm) incide sobre una superficie de un (1) m2.
FÓRMULA MATEMÁTICA:

La sensación lumínica depende del grado de reflexión de la superficie, usándose la siguiente relación para luminancia encd/m2.
Luminancia L | = | E |
                Donde:
E | = | Iluminación en lx |
| = | Grado de reflexión |
| = | 3,1416 |

INSTRUMENTO DE MEDICIÓN:
Existen los siguientes instrumentos: el iluminómetro o luxómetro, el reflectometro, el medidor de brillo y el exposímetro de bolsillo. Estos instrumentos están construidos para hacer la lectura en luxes. Generalmente se hace la medicióna 75 Cm del piso.

APLICACIONES:
Cada tipo de alumbrado debe escogerse de acuerdo al tipo de fuente y al grado de precisión con que deben efectuarse las tareas. Para mantener buenas condiciones visuales se debe proporcionar iluminación artificial. Los tipos de alumbrado son:
* Incandescentes o de luz amarilla.
* Fluorescentes o de luz blanca.
* Arco eléctrico.
El mas recomendadoes el fluorescente porque permite una buena visibilidad y no aumenta la temperatura del ambiente de trabajo.
RUIDO
DEFINICION:
Se define como ruido todo sonido no deseado. Desde ese punto de vista, la más excelsa música puede ser calificada como ruido por aquella persona que en cierto momento desee o no oírla.
UNIDAD DE MEDIDA:
Los sonidos tienen distintas intensidades (fuerza). Así, porejemplo, si usted le grita a alguien en lugar de susurrarle, su voz tiene más energía y puede recorrer más distancia y, por consiguiente, tiene más intensidad. La intensidad se mide en unidades denominadas decibelios (dB) o dB(A). La escala de los decibelios no es una escala normal, sino una escala logarítmica, lo cual quiere decir que un pequeño aumento del nivel de decibelios es, en realidad, ungran aumento del nivel de ruido
INSTRUMENTO DE MEDICION:
Una manera eficaz de medir el ruido en el lugar de trabajo es utilizar un sonómetro. Lamentablemente, puede ser difícil conseguir ese aparato y personal que sepa manejarlo. Ahora bien, ese instrumento sencillo ayuda a entender si existe un problema de ruidos en el lugar de trabajo:
FORMULA MATEMÁTICA:
La magnitud del ruido generado porun dispositivo electrónico, por ejemplo un amplificador, se puede expresar mediante el denominado factor de ruido (F), que es el resultado de dividir la relación señal/ruido en la entrada (S/R)ent por la relación señal/ruido en la salida (S/R)sal, cuando los valores de señal y ruido se expresan en números simples:

Sin embargo, como los valores de relación señal/ruido suelen expresarse en formalogarítmica, normalmente en decibelios, el factor de ruido en decibelios será, por tanto, la diferencia entre las relaciones S/R en la entrada y en la salida del elemento bajo prueba ya que:

FACTOR RUIDO
El factor de ruido cuando se expresa en decibelios se suele llamar figura de ruido.
El factor de ruido es un parámetro importante en los sistemas de transmisión, ya que mientras el ruidoexterno nunca se podrá eliminar totalmente, la reducción del ruido generado por los equipos depende del cuidado de su diseño.
APLICASIONES:
Dentro de un lugar de trabajo normal, el ruido procede de distintas fuentes, por ejemplo, las herramientas (las máquinas y la manipulación de los materiales), los compresores, el ruido de fondo, etc. Para detectar todos los problemas de ruidos que hay en el...
tracking img