Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde la antigüedad, los científicos han estudiado el trabajo para explicarlo y/o para mejorar su rendimiento, y así por ejemplo, Leonardo Da Vinci en sus "Cuadernos de anatomía" (1498) investiga sobre los movimientos de los segmentos corporales, de tal manera que se puede considerar como precursor directo de la biomecánica, al igual que los análisis de Alberto Durero recogidos en "El arte de lamedida" (1512) sirvieron de inicio a la moderna Antropometría, e incluso Juan de Dios Huarte en su "Examen de ingenios" (1575) busca la adecuación de las profesiones a las posibilidades de las personas.

Pero lo cierto es que solamente será, a partir de la llamada Revolución Industrial, cuando se realicen las primeras investigaciones científicas en este campo, por lo que como asegura MartínezSierra, "paradójicamente, la evolución tecnológica ha sido la que se ha puesto de relieve la necesidad de optimizar las funciones humanas".

Efectivamente, fue la creciente exigencia de que los hombres adaptasen a las nuevas y cada vez más complejas maquinas creadas a partir de la Revolución Industrial lo que uso de manifiesto la importancia de los factores humanos ya que, tal y como siguediciendo este autor, "en sistemas complejos, donde parte de las funciones clásicamente ejecutadas por el hombre han podido ser sustituidas por maquinas, una incorrecta adaptación de las funciones humanas pueden invalidar la fiabilidad de todo el sistema".

De aquí que, en esta etapa histórica no solo se tengan en cuenta los factores físicos del hombre sino también los fisiológicos, hasta el punto decomo dice Mar collí, "el conocimiento de las relaciones dimensionales y fisiológicas del hombre tuvo de este modo una función de primer plano en el diseño de las maquinas".

Pero aunque ya en 1829 Depone defendía la necesidad de ajustar las herramientas al hombre y no el hombre a las herramientas, Y Karl Marx había denunciado en 1850: "La deshumanización del trabajo", en el que la maquina imponíasu ritmo, durante toda esta etapa el criterio básico de todos los estudios fue solamente el de la eficacia mecánica. Razón por la que como dice Lavalle, "bajo este patrón tecnocrático de conducta, un obrero, por ejemplo, tendrá que ajustar sus músculos, sus reflejos, su estatura, su envergadura y posición, sus brazos y manos a la altura, tamaño y condiciones de la maquina".

Ello explica lautilización durante toda esta etapa de la denominación "Human factor Enginering" o "Ingenieria humana", para definir los estudios sobre los procesos de trabajo, como respuesta científica a los problemas que planteaban los sistemas de organización industrial imperantes sobre todo en Estados Unidos. Y en los que convergen investigaciones en el campo de la biología, como la fisiología del trabajo, y dela ingeniería, como la biomecánica del trabajo dando lugar a la llamada "Organización Científica del Trabajo".

Generalmente y con toda razón, se considera que como nos recuerda Niklison "fue el ingeniero norteamericano Frederic Wislow Taylor, quien primero se ocupo del problema de la organización científica del trabajo". Cuando a finales del pasado siglo comienza a estudiar la organización deltrabajo en los talleres mecánicos.

Sobre estas experiencias a través del tiempo, y después de distintos procesos históricos, políticos, económicos y culturales, se fue produciendo un renovado interés por las condiciones en que el ser humano desarrolla su trabajo pero desde un nuevo enfoque, al considerar que la relación hombre-maquina-ambiente es una reacción interactiva en la que los treselementos han de ser vistos como componentes de un mismo sistema, con lo que el objeto de estudio pasara a ser "el hombre en actividad" o, como indica Parcaud, "los intercambios reguladores entre el entorno profesional y el trabajador. Y como dicen Castillo y Prieto, "La novedad de este enfoque v a dar lugar a un neologismo capaz de expresarlo: Ergonomía".

Este neologismo, obtenido a partir de las...
tracking img