Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERGONOMIA

Etimológicamente, el término ERGONOMIA proviene del griego “nomos”, que significa norma y “ergo”, que significa trabajo. En la actualidad, la ergonomía abarca diferentes grupos de conocimientos y experiencias orientados hacia las características y capacidades del trabajador que tienen como objeto el uso óptimo de recurso “trabajo humano” haciendo este trabajo más ergonómico, esdecir, más humano. En resumen, una válida hipótesis simple de la ergonomía moderna podría ser sin lugar a dudas: el dolor y el agotamiento causan riesgos para la salud, pérdidas en la productividad y disminución de la calidad, que son las medidas de los costos y beneficios del trabajo humano.
El término ergonomía empezó a utilizarse alrededor de 1950, cuando las prioridades de la industria endesarrollo comenzaron a anteponerse a las prioridades de la industria militar así, algunas organizaciones de las Naciones Unidas, en especial la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), comenzaron su actividad en este campo en el decenio de 1960,
El principal objetivo de la industria inmediatamente después de la posguerra, al igual que el de laergonomía, era el aumento de la productividad. Este era un objeto viable para la ergonomía, ya que la gran parte de la productividad industrial estaba determinada directamente por el esfuerzo físico de los trabajadores: la velocidad del montaje y la proporción de movimientos y levantamientos de pesos determinaban la magnitud de la producción. Gradualmente, la energía mecánica sustituyó al esfuerzo muscularhumano. Sin embargo, el aumento de la energía también produce más accidentes, por el sencillo principio de que los accidentes son la consecuencia directa de la aplicación de la energía en el momento erróneo y en el lugar equivocado. Cuando las cosas se producen con mayor rapidez, las posibilidades de accidentes aumentan. Así, la preocupación de la industria y el objetivo de la ergonomía comenzó acambiar, poco a poco, de la productividad a la seguridad; esto ocurrió entre los años 60 y principios del 70. Durante este tiempo, gran parte del sector de fabricación cambió de la producción por lotes a la producción en cadena y en proceso y, como consecuencia, la función del operador también cambió de la participación directa a las labores de control e inspección. Esto disminuyó la frecuencia delos accidentes, al alejar al operador de la escena de acción, pero en ocasiones, aumentó la gravedad de los accidentes debido a la velocidad y energía inherentes al proceso.
Cuando la producción está determinada por la velocidad de funcionamiento de las máquinas, la actividad se reduce a mantener el sistema en marcha; es decir, el objetivo es la fiabilidad. El operador se convierte en uncontrolador, un mecánico y un encargado de mantenimiento, en lugar de ser un manipulador directo.
En lo que se refiere a la ergonomía y disciplinas afines, en términos de su base científica está en un punto intermedio entre la ingeniería y la medicina, y se superpone inevitablemente con otras disciplinas, en otras palabras, gran parte del conocimiento ergonómico deriva de las ciencias humanas: laanatomía (antropometría: estudios sobre el tamaño y composición corporal, biomecánica: estudios relacionados con el movimiento y fuerza muscular), fisiología (estudios sobre el gasto energético y nutrición), psicología (estudios relacionados con el procesamiento de información y toma de decisiones), las ciencias físicas (mecánica, iluminación), etc.
Muchos de los pioneros en el campo de laergonomía en EEUU, trabajaban en el terreno de la psicología experimental o de la ingeniería y por esta razón se le denominó durante un tiempo, la “Ingeniería Humana”.
Hoy en día, la ergonomía es considerada una multidisciplina. Por lo tanto los conocimientos que se requieren para adaptar el trabajo al hombre deben ser integrados y no analizados como problemas independientes. Esto significa que los...
tracking img