Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

MAESTRIA DE SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
ERGONOMIA

ENSAYO N°1

ELABORADO POR: DRA. MICHELLE MARIE ORTIZ HART
MEDICO GENERAL DEL HOSPITAL SANTO TOMAS
Michelle_m_ortiz@hotmail.com

Primero que todo, la ergonomía es el estudio del trabajo enrelación con el entorno en que se lleva a cabo; es decir, el lugar de trabajo y con quienes lo realizan (los trabajadores). Se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar del trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia.
La aplicación de la ergonomía al lugar de trabajo reporta muchos beneficios evidentes; para el trabajador, unascondiciones laborales más sanas y seguras y para el empleador, el aumento de la productividad. Esta ciencia abarca distintas condiciones laborales que pueden influir en la comodidad y la salud del trabajador, tales como: iluminación, ruido, temperatura, vibraciones, diseño del lugar en el que se trabaja, herramientas, máquinas, asientos, calzado y el puesto de trabajo; incluyendo elementos comotrabajo en turnos, las pausas y los horarios de comida.
Hasta los últimos años, algunos trabajadores, sindicatos, empleadores, fabricantes e investigadores no han empezado a prestar atención a cómo puede influir el diseño del lugar de trabajo en la salud de los trabajadores. Si no se aplican los principios de la ergonomía, las herramientas, las máquinas, el equipo y los lugares de trabajo sediseñan a menudo sin tener demasiado en cuenta el hecho de que las personas tienen distintas alturas, formas y tallas y distinta fuerza. Es importante considerar estas diferencias para proteger la salud y la comodidad de los trabajadores. Si no se aplican los principios de la ergonomía, a menudo los trabajadores se ven obligados a adaptarse a condiciones laborales deficientes.
A menudo los trabajadoresno pueden escoger y se ven obligados a adaptarse a unas condiciones laborales mal diseñadas, que pueden lesionar gravemente las manos, las muñecas, las articulaciones, la espalda u otras partes del organismo. Concretamente, se pueden producir lesiones a causa de:
* el empleo repetido a lo largo del tiempo de herramientas y equipo vibratorios, por ejemplo, martillos pilones;
* herramientasy tareas que exigen girar la mano con movimientos de las articulaciones, por ejemplo las labores que realizan muchos mecánicos;
* la aplicación de fuerza en una postura forzada;
* la aplicación de presión excesiva en partes de la mano, la espalda, las muñecas o las articulaciones;
* trabajar con los brazos extendidos o por encima de la cabeza;
* trabajar echados hacia adelante;* levantar o empujar cargas pesadas.
Normalmente, las lesiones se desarrollan lentamente.
Las lesiones y enfermedades provocadas por herramientas y lugares de trabajo mal diseñados o inadecuados se desarrollan habitualmente con lentitud a lo largo de meses o de años. Ahora bien, normalmente un trabajador tendrá señales y síntomas durante mucho tiempo que indiquen que hay algo que no va bien.Así, por ejemplo, el trabajador se encontrará incómodo mientras efectúa su labor o sentirá dolores en los músculos o las articulaciones una vez en casa después del trabajo. Además, puede tener pequeños tirones musculares durante bastante tiempo. Es importante investigar los problemas de este tipo porque lo que puede empezar con una mera incomodidad puede acabar en algunos casos en lesiones oenfermedades que incapaciten gravemente.
El trabajo repetitivo es una causa habitual de lesiones y enfermedades del sistema óseo muscular y relacionadas con la tensión. Las lesiones provocadas por el trabajo repetitivo se denominan generalmente lesiones provocadas por esfuerzos repetitivos. Son muy dolorosas y pueden incapacitar permanentemente. En sus primeras fases, el trabajador puede sentir...
tracking img