Estrategias comerciales para el desarrollo de conservas de anchoveta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

I. Introducción
II. Descripción y características de la anchoveta
III. Análisis del mercado internacional.
a. Demanda y producción mundial.
b. Principales países exportadores del producto.
c. Principales países importadores del producto.
IV. Estrategias
a. FODA
b. Objetivos Generales
c. Estrategia Competitiva
d. Mezcla de Mercadotecnia
i. Producto
ii. Precio
iii. Plazaiv. Promoción
e. Plan de exportación
i. Cadena de Valor
ii. Políticas
V. Conclusiones
VI. Bibliografía

I. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo aplicar todos los conocimientos que se han venido desarrollando durante el curso de Gestión del Comercio Internacional. Así mismo, investigar el tema escogido para el trabajo final. Dado que el Perú es el octavo productor deanchoveta a nivel mundial, se presenta atractivo ahondar sobre este producto (anchoveta).

El presente trabajo se basará en la exportación de conservas de anchoveta a la Unión Europea ya que se explicará y analizará este producto como potencial al mercado internacional.

El mar peruano es el más productivo del mundo, por lo que, presenta las condiciones ideales para que “florezca la vida”.Es por esto que el Perú tiene la mayor concentración de anchoveta.
Las características principales de este litoral son:
1. Está ubicado en una zona tropical donde hay abundante energía solar para la fotosíntesis y fuertes vientos que impulsan la recirculación de las aguas (el afloramiento).
2. El sistema de afloramiento mantiene un suministro continuo de nutrientes hacia las aguassuperficiales donde ocurre la fotosíntesis.
3. La corriente de Humboldt enfría las aguas, incrementa su salinidad (favorece la flotación del fitoplancton) y su contenido de oxígeno, favoreciendo la fotosíntesis.
4. La gran productividad primaria es aprovechada directamente por la anchoveta, que se alimenta principalmente de fitoplancton.
La pesquería industrial peruana, hasta principios de la década delos 70’ estuvo sustentada por una sola especie, la anchoveta. Este recurso, a partir de 1972, sufrió una disminución debido al efecto de una acción combinada de la sobre pesca y las anomalías causadas por el Fenómeno "El Niño" de regular intensidad.

En los últimos años, se ha venido observando que el balance poblacional de anchoveta se estaría revirtiendo lo que constituye un fenómeno de graninterés para la pesquería industrial peruana. Las causas y los mecanismos mediante los cuales se producen estos cambios son inciertos, desconociéndose aún la medida en la cual la actividad extractiva los acentúa.

Esto originó que desde 1999 hasta la actualidad el índice de la conserva de anchoveta hacia el exterior haya aumentado, según lo reportado por el ministerio de producción. A la vez, lacampaña de consumo de anchoveta del gobierno hace que la demanda en el interior del país y el exterior aumente.

II. DESCRIPCION Y CARACTERISTICAS DE LA ANCHOVETA

Encontramos anchoveta en toda la extensión de la corriente Peruana o de Humboldt. Nos podemos topar con esta especie desde Punta Aguja (6º Latitud Sur) al norte del Perú, hasta la Isla Chile (42º31’ Latitud Sur) en el centro deChile.
Para pescarla indican que comúnmente está a menos de 80 Km. de la costa, pero ocasionalmente sale hasta los 160 Km. de la orilla. En condiciones normales, se encuentra cerca de la superficie durante la noche y para escapar de sus depredadores desciende hasta los 50m de profundidad durante el día. Cuando ocurre el Fenómeno de El Niño se mantiene en aguas muy profundas (100-150m), fuera delalcance de todos.
Las anchovetas se alimentan de plancton, principalmente de fitoplancton (plantas microscópicas marinas que flotan en aguas superficiales) pero también come zooplancton (animales microscópicos o huevos y larvas de otras especies marinas). La dieta afecta su composición física; cuando escasea el alimento, como durante El Niño, tienen un menor contendido de grasas.
Se reproduce...
tracking img