Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 132 (32950 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ergonomía

Análisis de las condiciones de trabajo: método de la A.N.A.C.A.T PARA LA ELABORACION DE CASOS DENTRO DEL CURSO.

Se presenta una versión resumida del método de análisis de las condiciones de trabajo elaborado por la Agence Nationale pour l'Amélioration des Conditions de Travail (Francia)
• ANALISIS GLOBAL DE LA SITUACION.
El objetivo de esta etapa es realizar una evaluacióndel estado de las condiciones de trabajo, en el conjunto de la empresa y en cada dependencia, que permita destacar los lugares donde la situación es más desfavorable y determinar, en consecuencia, en qué dependencias deberá realizarse un análisis complementario. Se trata de explotar los resultados de la etapa anterior y decidir en qué sectores se necesita un diagnóstico más detallado; es decir, defijar prioridades.
• ENCUESTA SOBRE EL TERRENO DE ESTUDIO.
El método de la A.N.A.C.A.T., no presenta una encuesta cerrada sino que facilita una guía de cuestionario, que deberá ser adaptado en cada caso por una o dos personas que trabajen en la dependencia a estudiar o que la conozcan suficientemente. Se contemplan nueve aspectos globales, cada uno de los cuales es evaluado a través de unaserie de indicadores (Tabla 1). [pic]
 
No se considera necesario aplicar en cada caso todo el cuestionario, sino que se realiza una ponderación de los aspectos globales, adjudicándoles un peso según los siguientes criterios:
0: Sin importancia.
1: Tener en cuenta.
2: Bastante importante
3: Muy importante.
Esta valoración permite suprimir aquellos aspectos que en una situación determinadapueden ser irrelevantes y añadir otros que aquí no se han considerado pero que pueden ser necesarios. Una vez ajustado el cuestionario, y verificada la coherencia da las modificaciones introducidas, se procede a su aplicación.
• ELABORACION DE CASOS: BALANCE DEL ESTADO DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO.
Para poder llevar a cabo el diagnóstico es necesario integrar e interpretar la informaciónobtenida a través de la encuesta. Esta labor deberá ser realizada por 2 ó 3 personas que hayan realizado el estudio o lo hayan seguido de cerca.
Para ello el método facilita dos tipos de fichas: la ficha 5, refleja la evaluación global de cada uno de los indicadores (aquí incluimos como ejemplo la correspondiente al primero, "Contenido del Trabajo"); en la segunda (ficha 6) se traza el perfilcorrespondiente a la dependencia estudiada. En esta última puede ser útil hacer un doble perfil: el de los trabajadores y el del mando directo, si ha sido posible obtener este información.
[pic]
[pic]
[pic]
Esta fase tiene especial importancia pues permitirá deducir las causas de las condiciones de trabajo consideradas perjudiciales y condicionará, por tanto, la propuesta de soluciones o mejoras arealizar. Para el establecimiento del diagnóstico definitivo es indispensable discutir los resultados obtenidos con personas externas al grupo de análisis.
• DISCUSION DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS Y PROPUESTA DE MEJORA
El trabajo realizado hasta el momento ha permitido describir las condiciones de trabajo y sus posibles causas. Ahora se trata, en base a los datos obtenidos hasta el momento, deproponer una serie de acciones encaminadas a corregir aquellas situaciones que se consideran nocivas o peligrosas.
Es evidente que no existirá una sola solución puesto que las causas tampoco son únicas. Además la solución a ciertos problemas puede tener repercusiones sobre la vida de la empresa por lo que es necesario sopesar las consecuencias antes de tomar una determinación.
Por ello estemétodo insiste en la importancia de la negociación de las posibles acciones entre todas las partes implicadas.
No se trata de repartir responsabilidades sino que, puesto que no existen "soluciones milagro", la solución se halla en la confrontación de diversos puntos de vista.
También en este apartado se facilita una ficha que reúne los datos necesarios (ficha 7). Su finalidad es el control de la...
tracking img