Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rancagua, Julio de 2012











Método Job Strain Index.




Nombres: Alexis Mansilla
Rubén MedinaHéctor Alarcón

INTRODUCCIÓN



La automatización y los grandes avances tecnológicos, han dado pie a nuevos sistemas de producción en los que las maquinas cada vez son más relevantes, estableciendo los ritmos de trabajo, llegando a desplazar a las personas a ser solo un elemento más de la línea del proceso productivo.

Sin duda, estas nuevas tecnologíastienen innumerables ventajas, en cuanto a costos y calidad de la producción, sin embargo, ha generado nuevos puestos de trabajo, las cuales llevan al trabajador a efectuar una serie de movimientos reiterativos, con sus miembros superiores.

En la mayoría de las empresas, no se utilizan criterios ergonómicos adecuados para cada puesto de trabajo, produciéndose lesiones a largo plazo, las que semanifiestan con dolores en las zonas afectadas, las que pueden llevar hasta una incapacidad física permanente para el trabajador. A estas patologías se les define como “Problemas Musculo esqueléticos”, que atacan tanto a tejidos blandos como a los huesos.



























DEFINICION DE JOB STRAIN INDEX

Job Strain Index: Es un método de evaluación de puestos detrabajo que permite valorar si los trabajadores que los ocupan están expuestos a desarrollar desórdenes traumáticos acumulativos en la parte distal de las extremidades superiores debido a movimientos repetitivos. Así pues, se implican en la valoración la mano, la muñeca, el antebrazo y el codo. El método se basa en la medición de seis variables, que una vez valoradas, dan lugar a seis factoresmultiplicadores de una ecuación que proporciona el Strain Index. Este último valor indica el riesgo de aparición de desórdenes en las extremidades superiores, siendo mayor el riesgo cuanto mayor sea el índice. Las variables a medir por el evaluador son: la intensidad del esfuerzo, la duración del esfuerzo por ciclo de trabajo, el número de esfuerzos realizados en un minuto de trabajo, la desviaciónde la muñeca respecto a la posición neutra, la velocidad con la que se realiza la tarea y la duración de la misma por jornada de trabajo.





















Proceso de Evaluación:

Fase 1: Evaluación médica

Los antecedentes clínicos de los trabajadores, de una EMPRESA TEXTIL, que presentaron disconfort de extremidad superior fueron incluidos en las actividadeslaborales, tomando especial cuidado en el registro de la localización, intensidad y duración del dolor.

También fueron estudiados los diagnósticos médicos más relevantes, en los cuales los síntomas pudieran estar relacionados con movimientos repetidos. El examen físico incluyó una evaluación neurológica y músculo esquelético con pruebas de provocación de dolor. El test de Filkenstein fue utilizado comomaniobra de detección de simulación.

Los antecedentes clínicos de los trabajadores que presentaron disconfort de extremidad superior fueron incluidos en las actividades laborales, tomando especial cuidado en el registro de la localización, intensidad y duración del dolor. También fueron estudiados los diagnósticos médicos más relevantes, en los cuales los síntomas pudieran estar relacionadoscon movimientos repetidos. El examen físico incluyó una evaluación neurológica y músculo esquelético con pruebas de provocación de dolor. El test de Filkenstein fue utilizado como maniobra de detección de simulación.

Fase 2: Estudio de ergonomía
Fue aplicado un método de análisis semicuantitativo, para medir el riesgo de exposición a lesión músculo-esquelética de mano y muñeca (Strain Index)....
tracking img