Ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4 ERGONOMIA
La ergonomía es la disciplina científica que trata del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador.[1] Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio de la persona, de la técnica y de laorganización.
4.1. APLICACIÓN DE LA ERGONOMÍA A LOS PROCESOS Y EL DISEÑO DE INSTALACIONES.

ALICACIONES DE LA ERGONOMÍA
 Diseño de máquinas
 Diseño de herramientas
 Diseño del puesto de trabajo
 Posición de trabajo
 Organización de la empresa

 Diseño de máquinas
Aunque los principios ergonómicos deben aplicarse en el proceso de diseño de las máquinas, dado que ese es el momentoen el que se pueden eliminar y/o corregir los riesgos que dan lugar a enfermedades, se deben ampliar en el proyecto de implantación de las mismas, la cual contribuye a lograr su correcta localización e instalación.
En las condiciones de utilización previstas deben reducirse al mínimo las molestias, fatiga y tensión psíquica del trabajador además de eliminar los posibles riesgos de lesiones,cumpliendo con los siguientes resultados:
* Mantener la muñeca rígida
* Mantener la espalda relajada
* Mantener el codo pegado al cuerpo
* Mantener aproximadamente 90° entre brazo y antebrazo
* Evitar actividades por detrás de la línea media del torso
Aunque, en ocasiones, el diseño de las “protecciones colectivas” de las máquinas, por estar malhecho, puede inducir riesgos de lesiones musculoesqueléticas por la necesidad del trabajador de adoptar posturas incómodas y/o forzadas para realizar su trabajo. En este sentido deberemos tener en cuenta la “amplitud del gesto” que delimita los siguientes movimientos a realizar respecto a un obstáculo:
* Hacia arriba
* Por encima del obstáculo
* Alrededor de un obstáculo* Hacia el interior de un recipiente
* A través del obstáculo
 Diseño de herramientas
Las herramientas fueron los primeros objetos creados para conseguir un ahorro de energía y son nuestras necesidades las que determinarán su forma y su función. Por ello habrá que basar su diseño en la función para la que estarán destinadas, así como en la antropometría (estudio de lasdimensiones humanas) y en la biomecánica (estudio de los movimientos), contemplando el cuerpo humano como un conjunto integrado y no como varios segmentos directamente relacionados con la utilización de las herramientas.
Desde el punto de vista ergonómico, una herramienta debe cumplir básicamente los siguientes requisitos:
* Desempeñar con efectividad la función para la que está hecha* La operación de la herramienta debe ser tal que reduzca al mínimo la fatiga
* Los movimientos que debe realizar tienen que ser compatibles con los del brazo y la mano sin provocar sobrecargas excesivas
* La muñeca manual debe permitir a la muñeca permanecer recta durante la realización del trabajo
- Estar proporcionada a las dimensiones del trabajador
* Teneren cuenta el tipo de ropas utilizadas en el momento de la tarea así como el material y su grosor
* Satisfacer las necesidades de presión de fuerza y de precisión
* Si es posible, adaptarse a diestros y zurdos
* Proporcionar efecto de retroalimentación (feed-back) a su usuario (textura, presión, temperatura,...)
Criterios de diseño
Las herramientas se componen decabeza y mango. Este último no le restará eficacia por estar mal diseñado pero sí que provocará molestias o incluso una patología a nivel de extremidad superior. Deberá adaptarse a la postura de aprehensión de la mano, la curvatura y la longitud serán las apropiadas para evitar lesiones o entorpecer movimientos de los dedos y se aconseja que el diámetro tenga entre 25 y 40 mm para presión de fuerza...
tracking img