Eric

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLETARIOS Y COMUNISTAS
Los miembros del Partido Comunista no tienen intereses especiales, distintos a los del proletariado. Sólo son la vanguardia de esta clase, la que orienta a las masas obreras a la consecución de sus intereses objetivos: derrocar a la burguesía y tomar el poder del Estado, decretando la abolición de la propiedad privada, es decir, la forma burguesa de apropiación de lariqueza material.
Sin embargo, se acusa al comunismo con una serie de argumentos carentes de validez fáctica:
1. “El comunismo quiere destruir toda forma de propiedad”. Sólo se quiere convertir la propiedad burguesa (que es patrimonio de cada vez menos personas) en propiedad colectiva, quitándole a la riqueza social su carácter de clase. Por lo tanto, se pretende reconocer que, en los hechos, laproducción de los bienes es fruto del esfuerzo de la sociedad entera.
2. “El comunismo pretende abolir la libertad humana”. Sólo se procederá a generar condiciones para ampliar la misma a un estado que vaya más allá de la libertad de comercio.
3. “El comunismo desea socavar las posibilidades de que las personas accedan a la posesión de la riqueza”. En realidad, es la burguesía quien ya haprocedido de esa manera, con la tendencia de los grandes capitalistas a monopolizar la propiedad, y negarle a la inmensa mayoría esa posibilidad. Lo que se desea es acabar con la apropiación de los frutos del trabajo ajeno
4. “El comunismo quiere bloquear la iniciativa individual y promover la holgazanería”. Pero eso es justamente lo que se quiere combatir, trastocando un orden en el que los quetrabajan no tienen capacidad adquisitiva, y los que tienen capacidad adquisitiva no trabajan. Desaparecido el capital, naturalmente, desaparecerá el trabajo asalariado y la explotación del hombre por el hombre.
5. “El comunismo busca destruir la cultura y el patrimonio espiritual de la sociedad”. Esta objeción es falsa en tanto lo único que se pretende es eliminar la cultura clasista, promotora devalores abstractos, que justifican el régimen de propiedad sobre bases metafísicas y/o naturalistas.
6. “El comunismo pretende destruir la unión familiar, colectivizando la educación de los hijos y de las mujeres”. La “unidad familiar” ya no existe para el proletariado, pero por obra de la misma burguesía, que destruye los lazos íntimos entre los obreros, haciendo que éstos sean absorbidos por susjornadas de trabajo. Por lo demás, temer la difusión del pensamiento comunista entre los menores y las mujeres es negar el carácter social de la educación, considerando que éstos son también una especie de mercancía apropiable individualmente.
7. “El comunismo es apátrida, carente de identidad nacional”. Ello es cierto, pero en la medida en que los trabajadores no desean establecer lazos deunidad con sus explotadores. Justamente por ello apelan al internacionalismo proletario, buscando que, en cada país, triunfe el poder obrero y borre la hostilidad artificial entre las naciones.
8. “El comunismo desea abolir la libertad de pensamiento, y negar las bases morales de la sociedad”. En realidad, los comunistas sólo desean generar condiciones que permitan revolucionar las formas deconciencia colectiva, y saben que ello sólo es posible transformando las bases estructurales e ideológicas de la sociedad burguesa, incluidas las que parecen “eternas”, sólo por formar parte de la tradición. Se trata de socavar el trasfondo clasista del pensamiento, que sostiene los regímenes explotadores.
Más allá de estas críticas, lo que el Partido Comunista desea es apoyar al proletariado en sulucha por tomar el poder del Estado, eliminar la primacía del capital, centralizar la producción y desarrollar a la máxima potencia las fuerzas productivas. Es de esperarse que para ello deba ejercer una dictadura contra los poderes fácticos de la burguesía y tomar medidas económicas y políticas que variarán de acuerdo al contexto de cada país. El objetivo es eliminar, por la acción revolucionaria,...
tracking img