Erickson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: La teoría de la identidad de acuerdo a Erickson
Reconocimiento de las etapas del ciclo vital según Erickson.
Nombre del alumno: Guzmán Collado Carlos Aldair
Grupo: 1IV14

Introducción
Erik Erikson fue un psicólogo Alemán y estadounidense, que se dedicó fundamentalmente a la observación y al estudio de la psiquis humana en grupos y de manera individual, lo que le facilitósistematizar los procesos de identidad y las características necesarias a las personas en cada etapa o período de edades, desde la niñez hasta la adultez. Nació en Frankfurt, Alemania en 1902 y murió en el año 1994 en Estados Unidos, hasta el final dedicado a la vida reflexiva sobre la psiquis humana, aún después de jubilarse en la Universidad de Harvard. Investigó toda su vida profesional junto a su cónyugeJoan Serson. Este emigración le permitió tener una sensibilidad especial para captar la importancia de la identidad para las personas, cuya construcción la veía de manera dinámica y continuamente haciéndose, de ahí su concepto de ver que la identidad se va haciendo en epigénesis, es decir que se va desarrollando desde el nacimiento, por períodos
En su obra ampliamente diseminada yuniversalmente acogida, Childhood and Society, el psicoanalista Eric H. Erikson detalla para sus discípulos las ocho etapas que deben de superarse exitosamente durante el ciclo vital del ser humano para lograr una vida ajustada y libre de conflictos neuróticos.
Erikson representa un distanciamiento, que no llega al rechazo, de las doctrinas del psicoanálisis ortodoxo. Su orientación es esencialmente deorientación psico-social, mientras que las del psicoanálisis freudiano son psicosexuales.
Erikson nos presenta una teoría de resolución evolutiva de conflictos, mientras que el freudianismo nos propone una teoría de conflictos con sus derivadas ansiedades.
Erikson divide en ocho etapas el desarrollo humano, progresos de cada una de ellas está determinado en parte por nuestros Cada fase de éxitos opor los fracasos en los estadios precedentes. Comprende ciertas tareas o funciones que son psicosociales por naturaleza y tiene un tiempo óptimo. No es posible bajar el ritmo o intentar proteger a nuestros niños de Si las demandas de la vida. Pasamos bien por un estadio, llevamos con nosotros ciertas virtudes o fuerzas psicosociales que nos ayudarán en el resto de los estadios de nuestra vida. Porel contrario, si no nos va tan bien, podremos desarrollar crisis o malignidades.


La teoría de la identidad de acuerdo a Erickson

Erik Erikson postula que es importante tener una teoría del desarrollo humano que intente aproximarse a los fenómenos descubriendo desde dónde y hacia dónde se desarrollan, así como plantea las exigencias de la psiquis por fases, para un armonioso desarrollo,y propone los elementos de las crisis que devienen, cuando esas exigencias no se cumplen.

A sus ideas sobre el desarrollo humano, los Estadios del desarrollo y del desarrollo de la identidad en etapas le llama el llamado Ciclo epigenético, lo que es un aporte de esencial valor. Su libro "Infancia y Sociedad", en inglés, Childhood y Society, es una referencia importante para la comprensión de laconstrucción de la personalidad de los humanos y cumple 50 años ya de haber sido escrito.

Ha sido el creador de nuevos aportes y visiones tal como el ciclo de la vida, la identidad y sus crisis, los cuales han facilitado la comprensión de la evolución de la psicología humana en su relación con la sociedad y la cultura; este enfoque de las múltiples influencias supera el reduccionismo de lastesis clásicas del psicoanálisis freudiano. Cuestiona las concepciones de Sigmund Freud de las personas, como esencialmente determinadas por lo biológico, y con marcas fijas en el inconsciente, sin llegar a rechazar los supuestos básicos de Freud. Provee un insuperable aporte a la comprensión de las etapas infantiles del desarrollo, a los aspectos psicosociales involucrados en esa relatividad que...
tracking img