Erik erikson

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
ERIK ERIKSON

Erik Homburger Erikson nació en Frankfurt, Alemania, el 15 de julio de 1902. Estudio en Viena con Ana Freud y August Eichorn, volviéndose uno de los primeros psicoanalistas en tratar la psiquiatría infantil.

Determinantes psicosociales.
Conflictos que resultan de las necesidades y deseos sexuales del niño y las limitaciones y expectativas de su cultura.

Principioepigenético.
El curso del desarrollo está programado genéticamente y el despliegue maduracional sigue una secuencia con un patrón definido. Cualquier comportamiento puede entenderse en función de ajustes biológicos, psicológicos y sociales. El diseño genético dirige al individuo pero también se ve influenciado por la cultura.

Cambios culturales.
Las condiciones culturales, físicas y geográficas tienenuna gran influencia en el desarrollo de la orientación de la gente, en cuanto al valor, la ética y la moral propios y lo establecido externamente.

LAS OCHO ETAPAS DE LA VIDA

Erikson divide el ciclo vital en ocho etapas, si cada una de estas es vivida exitosamente agregará algo al ego y se convertirá en un logro del ego (esperanza, voluntad, valor, determinación y fidelidad) y prepararan alindividuo para vivir de una manera más eficaz la siguiente etapa. Los problemas que se presentan a través de la vida, conllevan una fase inmadura (inicio del problema), una fase crítica (el problema en su estado máximo) y una fase de resolución (se resuelve el problema). Por crisis se entiende una perspectiva de cambio en la vida del individuo, cuando un nuevo problema debe ser enfrentado ydominado. Un problema principal es un conflicto básico cuando se vuelve un problema recurrente a través de toda la vida.

Ritualización y ritualismo: La ritualización son los patrones aprobados culturalmente de conductas que capacitan a la persona a convertirse en un miembro aceptable de su cultura. El ritualismo es una anormalidad, son exageraciones de las ritualizaciones.

1. Primera etapa:Infancia: Confianza vs. Desconfianza (esperanza)
Ocurre durante el primer año de vida. El niño se encuentra en la disyuntiva de confiar o desconfiar en la gente y las cosas que lo rodean. Así, desarrolla confianza y seguridad en sí mismo, o por el contrario se vuelve suspicaz, desconfiado y retraído. La esperanza perdurable se refiere a una perspectiva optimista de la vida.Ritualización: numinosidad, necesitar a una persona que nos inspire devoción (madre-hijo).

Ritualismo: idolatría, exageración de la veneración y el respeto.

 

2. Segunda etapa:

Primera infancia: Autonomía vs. Vergüenza y duda (voluntad)
El autocontrol y el valor hablan de la autonomía. Aferrarse a las cosas y desprenderse de ellas, son expresiones de la voluntad en desarrollo. La vergüenza esel sentimiento de ser inaceptable para los demás y la duda es el temor a la autoafirmación.

Ritualización: sensatez, códigos de conducta aceptable.

Ritualismo: legalismo, expresiones exageradas de las reglas.

 Tercera etapa:

Edad de juegos: Iniciativa vs. Culpa (determinación)
Entre los 3-5 años. La autonomía se dirige a un objeto. En el niño en un interés romántico hacia su madre yen afirmar su agresividad masculina; en la niña, un interés romántico por el padre y en ser tierna y cariñosa. El fracasar en esta tarea se interpreta como culpabilidad, existe una colisión entre el niño y las figuras de autoridad que lo hacen sentir culpable por intentar afirmarse a sí mismo. El sentido de iniciativa es regulado por el supe rego.

Ritualización: autenticidad, sinceridad yactuar realmente conforme a las reglas aceptadas culturalmente de acuerdo a su sexo, edad, etc.

Ritualismo: imitación, la expresión exagerada, los intentos de impresionar a los demás con papeles artificiales.

 

Cuarta etapa:

Edad escolar: Laboriosidad vs. Inferioridad (competencia)
La laboriosidad tiene que ver con la adquisición de habilidades y conocimientos para tener un trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erik Erikson
  • Erik Erikson
  • Erik Erikson
  • Erik erikson
  • Erik Erikson
  • Erik erikson
  • Erik Erikson
  • Erik Erikson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS