Erik erikson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Erik Erikson

Erik Erikson nación en Frankfurt, Alemania el 15 de junio de 1902, psicólogo estadounidense de origen alemán, destacado por sus contribuciones en psicología del desarrollo. Se concentro fundamental mente en como la interacción social contribuye a moldear la personalidad, de ahí el nombre de su método “teoría psicosocial” se decepciono de la teoría psicoanalítica, pues pensaba queésta se ocupaba tan solo de los extremos de la conducta. Murió el 12 de mayo de 1994 en Harwich, Cabo Cod, Massachusetts, Estados Unidos.
Erikson también tuvo algo que decir con respecto a las interacciones de las generaciones, lo cual llamó mutualidad, amplió el concepto, partiendo de la idea de que los niños también influían al desarrollo de los padres.

Teoría psicosocial
Estadio IConfianza frente a desconfianza: sensorio-oral (del nacimiento al año de edad).
Si papá y mamá proveen al recién nacido de un grado de familiaridad, consistencia y continuidad, el niño desarrollará un sentimiento de que el mundo, especialmente el mundo social, es un lugar seguro para estar; que las personas son de fiar y amorosas. También, a través de las respuestas paternas, el niño aprende a confiaren su propio cuerpo y las necesidades biológicas que van con él.
Desajuste sensorial: tendencia que surge cuando los padres son sobreprotectores; que están ahí tan pronto el niño llora. El niño llega a ser excesivamente confiado, incluso crédulo, no cree que alguien pudiera hacerle daño y usará todas las defensas disponibles para retener esta perspectiva exagerada.

Si los padres rechazan alinfante o le hacen daño; si otros intereses provocan que ambos padres se alejen de las necesidades de satisfacer las propias, el niño desarrollará desconfianza. Será una persona aprensiva y suspicaz con respecto a los demás.
Desvanecimiento: tendencia que se inclina sobre la desconfianza. Esta persona se torna depresiva, paranoide e incluso puede desarrollar una psicosis.

Esperanza: si selogra un equilibrio, el niño desarrollará una fuerte creencia en la que se considera que siempre habrá una solución al final del camino, a pesar de que las cosas vayan mal.

Estadio II
Autonomía frente a vergüenza y duda: anal-muscular (del año a los 3 años). Los niños descubren su cuerpo y la manera de controlarlo; aprenden a controlar los esfínteres. Si papá y mamá (y otros cuidadores queentran en escena en esta época) permiten que el niño explore y manipule su medio, desarrollará un sentido de autonomía o independencia. Los padres no deben desalentarle ni tampoco empujarle demasiado.
Impulsividad: premeditación sin vergüenza que más tarde, en la niñez tardía o incluso en la adultez, se manifestará como el lanzarse de cabeza a situaciones sin considerar los límites y los atropellosque esto puede causar.

Si los padres acuden de inmediato a sustituir las acciones dirigidas a explorar y a ser independiente, el niño pronto se dará por vencido, asumiendo que no puede hacer las cosas por sí mismo.
También hay otras formas de hacer que el niño se sienta avergonzado y dudoso. Si le damos al niño una libertad sin restricciones con una ausencia de límites, o si le ayudamos ahacer lo que él podría hacer solo.
Compulsividad: La persona compulsiva siente que todo su ser está envuelto en las tareas que lleva a cabo y por tanto todo debe hacerse correctamente.

Voluntad poderosa o determinación: equilibrio apropiado y positivo entre la autonomía y la vergüenza y la culpa.

Estadio III
Iniciativa frente a culpa: genital-locomotor (de los 3 a los 6 años). Los niñosexploran el mundo por sí mismos, descubren como funciona y la manera de influir en él; para ellos contiene cosas y personas reales e imaginarias. Los padres pueden animar a sus hijos a que lleven a cabo sus ideas por sí mismos. Deben alentar la fantasía, la curiosidad y la imaginación. Esta es la época del juego, no para una educación formal. La iniciativa es el intento de hacer real lo irreal....
tracking img