Erik

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2644 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo prevenir la contaminación del suelo
La prevención de la contaminación o control de entrada de contaminación es una solución de producción, que reduce o elimina la producción de contaminantes, a menudo cambiando compuestos químicos o utilizando procesos menos perjudiciales.
La contaminación se puede evitar (o por lo menos reducir) con la cuatro “erres” de la utilización de recursos:
-Rechazar: no utilizar
- Reducir
- Reutilizar
- Reciclar
Entre las Medidas preventivas destacan:
* no quemar ni talar plantas
* controlar el uso de fertilizantes y pesticidas
* no botar basura en lugares inapropiados
* regular el servicio de aseo urbano
* crear conciencia ciudadana
* crear vías de desagües para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos utilizadospara el servicio o consumo del hombre ni animales
* controlar los derramamientos accidentales de petróleo
* controlar los relaves minero.
Cabe destacar que La prevención, en primer lugar, debe de practicarse en origen, minimizando la producción de residuos a través de cambios practicados en los productos y procesos industriales. Otro paso a seguir es tomar medidas de aislamiento y control, alo largo de los procesos productivos de todas las actividades industriales sospechosas de poder alterar las propiedades del suelo, así como en el almacenamiento y transporte de residuos que puedan contaminar el mismo.
Para prevenir la degradación química es preciso conocer las características del suelo, ya que cada suelo tiene una capacidad amortiguadora de la contaminación, y prever como va aresponder el suelo frente a procesos como los siguientes:
- Ácido-base, en este caso la respuesta dependerá del grado de saturación y de su capacidad de intercambio catiónico. Si la adición de ácido es grande, la capacidad de neutralización del suelo dependerá del contenido en minerales que tenga
- Precipitación-disolución, dependerá de su capacidad de reacción con los compuestos paraprecipitar como fosfatos, arseniatos y seleniatos; si son metales, precipitarán como sulfuros.
- Concentración-desconcentración, dependerá de las propiedades del suelo, si contiene caliza activa se verá favorecida la adsorción.
Complejación, dependerá de la capacidad de los metales presentes en el suelo para formar complejos.
Maneras de combatir la contaminación del suelo:
Se podrían nombrarfundamentalmente las siguientes:
 
*Control integrado de plagas.
*Uso de dosis mínimas de plaguicidas.
*Aplicación adecuada de plaguicidas
*Selección de plaguicidad de escasos efectos residuales

Pero esto va mas alla de estas medidas ya que Para no causar más daño a nuestro planeta es necesario que los políticos y la población resuelvan este problema.
Si cada uno de nosotros hace cambiosaunque sea pequeños para mejorar el ambiente, nuestro entorno mejoraría y se construiría un mejor futuro para nuevas generaciones .
Una de las alternativas es el reciclaje de materiales de desecho como:papel,plástico,cartón,vidrio, metales y sobre todo los productos que ocasionan graves daños al suelo.

El reciclaje sería una mejor opción, como por ejemplo:

-Compre artículos durables en lugar dedesechables.
-Opte por productos con menor cantidad de envoltura.
-Evite productos con químicos como limpiadores, detergentes, etc.
-Done ropa, trastes de cocina, vidrios y discos compactos en lugar de tirarlos.

 DESCONTAMINACIÓN DEL SUELO.
Antes de hablar de la descontaminación del suelo hay que hacerlo de su AUTODEPURACIÓN.
El suelo es un sistema abierto en el espacio y el tiempo.Evoluciona transformándose hasta alcanzar el equilibrio con las condiciones ambientales y a partir de ese momento tiende a permanecer estable. Se considera un sistema depurador porque es capaz de degradar o inmovilizar las contaminaciones.
El poder de amortiguación de un suelo representa la capacidad que tiene de inactivar los efectos negativos de los contaminantes. Esta beneficiosa acción se...
tracking img