Erikson y el problema de identidad en el ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERIKSON Y EL PROBLEMA DE IDENTIDAD EN EL SER HUMANO

Este científico alemán, que incursionó en diferentes campos como la psicología, la filosofía, la antropología, entre otras, estableció unaconstrucción de la identidad a partir de ocho etapas, en donde el yo juega un papel trascendental.

Las ocho etapas o estadios, a nuestro entender, ofrecen una caracterización que demuestran que laidentidad es un proceso continuo y que va en aumento progresivamente y que al llegar a la adolescencia se presenta una crisis en donde el sujeto valiéndose de sus experiencias busca solucionar.

Estasetapas son las siguientes: 1) Confianza versus desconfianza, 2) autonomía versus vergüenza y duda, 3) iniciativa versus culpa, 4) laboriosidad versus inferioridad, 5) identidad versus difusión de roles,6) intimidad versus alejamiento, 7) creatividad versus estancamiento y 8) integridad versus desesperación.

En la primera etapa se presenta la situación de relación entre la madre y el hijogenerando un clima de seguridad o inseguridad, según esta relación sea satisfactoria o insatisfactoria.

En la segunda etapa vemos a un infante que quiere actuar con autonomía y libertad logrando unautocontrol de sus acciones; pero si se viera impedido por la actitud coercitiva de los padres siente vergüenza y duda. La tercera etapa caracterizada por la fantasía, en la que el infante da vida a losobjetos con que juega y busca realizar toda clase de actividades, estará en función de lo que los padres respondan a estas actividades, desarrollando en el sujeto su iniciativa o su culpabilidad. Lacuarta etapa en el estudio de Erikson corresponde a la niñez, en donde el niño aprende a hacer y compartir y a una búsqueda de reconocimiento por lo que hace desarrollando su deseo al trabajo; pero sepresenta la contraparte que es propia del niño, el temor frente a lo que tiene que realizar, ocasionándole un sentimiento de inferioridad.

La quinta etapa coincide con el inicio de la pubertad y,...
tracking img