Erikson y su teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo presento una investigación realizada a un adolescente llamado “Jesús” del municipio de Arteaga, Michoacán, en donde menciono algunas de sus características, gustos, actitudes, habilidades entre otras. Al igual que se maneja una contrastación entre lo que nos dice la teoría de desarrollo de Erikson con lo rescatado en la observación.

DESARROLLO

El día 18de enero del 2010, en la colonia la capilla, calle David Guerrero #2 de la comunidad de Arteaga, Michoacán, el adolescente de nombre “Jesús” de aproximadamente 12 años de edad, que asiste a la escuela secundaria, y cursa el primer grado.
Físicamente es un niño al cual todavía no se le presentan cambios físicos, está un poco alto, muy delgado, su pelo es lacio, el es de tez morena. Jesús es muyalegre en ocasiones, le gusta mucho escuchar música en especial el reguetón, le gusta salir a jugar con sus amigos, cuidar gallos, ver la televisión, jugar futbol, su comida favorita es el pollo asado, jugar con su hermana, además le gusta la mucho ir a la escuela porque se divierte mucho,
“Jesús” es un niño con una actitud muy fuerte y cambiante, en ocasiones está de buen humor, canta, baila, pero depronto algo no le parece y se torna un tanto violento y agresivo, tanto que llega al grado de ofender verbalmente a la otra persona, con sus amigos se comporta de una forma distinta porque con ellos quiere aparentar otra persona más adulta, su vocabulario se puede decir que es más fuerte o vulgar, utiliza muchas palabras altisonantes, el lenguaje que utilizan es similar al de sus amigos. A“Jesús” no le gusta salir mucho con su familia como solía hacer antes, él cuando sale procura ir siempre con sus amigos, con ellos se siente bien, porque tienen mucho de común entre sí, se visten con el mismo estilo, tratando de parecerse a un reguetonero de nombre Daddy Yanque, se peinan de la misma manera e inclusive todos van a la misma escuela y en el mismo salón.
En ocasiones no llega a comer ya que dela escuela se va a las maquinitas o a casa de algún amigo a jugar PlayStation y eso hace que su mamá se enoje con él y lo castigue y por esas razones en ocasiones “Jesús” se altera y es rebelde con su mamá, porque quiere tomar decisiones propias sin consultarlas con sus padres. Y sale de su casa porque en ella no encuentra alguien con quien jugar y por eso se la vive en la calle, es un pocoirresponsable dentro de la casa, no le gusta ayudar en las tareas que le corresponden, pero a diferencia le gusta ser muy puntual en la escuela, porque si se le hace tarde, prefiere no ir; no es muy apegado a la religión le toca que ir su hermana con él para acompañarlo a misa.
Parte de su tiempo libre lo dedica para ayudarle a su papá en su trabajo y el otro para hacer la tarea. “Jesús” cognitivamentees de fácil aprendizaje, tiene mucha habilidad para las matemáticas, a su maestro le toca que ponerle ejercicios extras porque el termina muy rápido y no deja terminar a sus compañeros; le gusta el inglés, sabe manejar, todo lo manual, es creativo con sus trabajo.
Comparando un poco con lo que dice Erickson y con lo que pude rescatar de la observación en “Jesús”, veo que coincide en muchosaspectos en base a la teoría, por ejemplo: “Jesús” quiere vivir nuevas experiencias con sus amigos, porque siente que son los apropiados y cumplen con sus exigencias. Como lo menciona Erikson en su fase cuatro en donde decía que los adolescentes “Dirigen sus abundantes energías hacia los problemas sociales que puede dominar con éxito”. Porque con respecto a “Jesús” cuando practica algún deporte siempretrata de ser el mejor, cuando decide salir a tomar un paseo, lo hace con sus amigos, dice que se divierte más.
Erikson decía: “que los adolescentes se encuentran en sus capacidad para relacionarse y comunicarse con los individuos, que le son más significativos: sus pares. Un sentido de realización por haber actuado eficazmente, el ser el más fuerte, el mejor, el más inteligente o el más...
tracking img