Teoria de erikson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de Erikson: aportaciones a la comprensión de la formación de la identidad.

Dentro de las aportaciones que nos muestra Erikson con respecto a la formación de la identidad, se conoce quela etapa que lo llevo a crear estas ideas fue en el quinto estadio que pertenece a la adolescencia, pero para lograr la formación de esta identidad son importantes los primeros estadios.

En esteestadio de la adolescencia la tarea importante que marca Erikson es la de encontrar la identidad del yo, por lo que es común que cada adolescente se haga la pregunta de ¿Quién soy yo?, pero cuandotratan de responder a esta pregunta el chico puede llegar a la confusión de roles, donde ello depende del ambiente familiar y social en el que se desenvuelve.

Se torna como algo primordial que eljoven pueda reconocer quien es y cómo va a encajar en la sociedad, pero ello depende de las etapas pasadas que se han tenido y que cada una de las cosas vividas las mejoren y puedan moldear sus ideas yactitudes frente a si mismos llegando a formarse una personalidad donde se sientan eficaces y crear una imagen significativa ante la comunidad. Aunque la sociedad que les rodea como son la familia,la escuela y la comunidad en general (medios de comunicación) deben proporcionarles roles adultos que hagan ver al adolescente modelos significativos con líneas abiertas de comunicación y ello paramejorar la visión de formar buenas identidades en ellos. De otra forma si esto no se llegara a realizar, se obtendría una confusión de roles, donde según Erikson lo denomina como una crisis de identidadpara el adolescente.

Por otra parte, existe otro problema denominado como identidad yoica, la cual Erikson la nombra como el fanatismo donde el adolescente cree que su forma de ser es la única ytodo debe ser como él dice, pero aun ay otro problema latente en esta etapa como es la falta de identidad, donde el repudio es el elemento que hace que los chicos se aíslen de la sociedad para...
tracking img