Eritrocitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los eritrocitos, del griego ἐρυθρός "rojo" y κύτος "bolsa" (también llamados glóbulos rojos o hematíes), son loselementos formes cuantitativamente más numerosos de la sangre. La hemoglobina es unode sus principales componentes, y su objetivo es transportar el oxígeno hacia los diferentes tejidos del cuerpo. Los eritrocitos humanos carecen de núcleo y demitocondrias, por lo que deben obtener suenergía metabólica a través de la fermentación láctica. La cantidad considerada normal fluctúa entre 4.500.000 (en la mujer) y 5.000.000 (en el hombre) por milímetro cúbico (o microlitro) de sangre,es decir, aproximadamente 1.000 veces más que los leucocitos.El exceso de glóbulos rojos se denomina policitemia y su déficit se llama anemia.

-------------------------------------------------Descripción
El eritrocito es un disco bicóncavo de más o menos 7 a 7,5 μm (micrómetros) de diámetro y de 80 a 100 fL de volumen. La célula ha perdido suARN residual y sus mitocondrias, así comoalgunas enzimas importantes; por tanto, es incapaz de sintetizar nuevas proteínas o lípidos. Los glóbulos son aproximadamente 0,005 mm de diámetro y 0,001 mm de ancho. Los eritrocitos contienen en suinterior la hemoglobina y son los principales portadores de oxígeno a las células y tejidos del cuerpo.
-------------------------------------------------
Origen
Los eritrocitos derivan de las célulasmadre comprometidas denominadas hemocitoblasto.1 La eritropoyetina, una hormona de crecimiento producida en los tejidos renales, estimula a la eritropoyesis (es decir, la formación de eritrocitos) yes responsable de mantener una masa eritrocitaria en un estado constante. Los eritrocitos, al igual que losleucocitos, tienen su origen en la médula ósea.
Proceso de desarrollo
Las etapas dedesarrollo morfológico de la célula eritroide incluyen (en orden de madurez creciente) las siguientes etapas:
* Proeritroblasto.
* Eritroblasto basófilo.
* Eritroblasto policromatófilo.
*...
tracking img