Diferencias culturales en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS CULTURALES EN MEXICO

En México existen grupos de población que son discriminados por sus características culturales, por sus costumbres y formas de pensar distintas a las de la mayoría de las personas que viven ya sea en una comunidad indígena, una población rural o en las ciudades, es el caso de los indígenas, los migrantes y minorías religiosas.
La discriminación a losgrupos indígenas ha existido por mucho tiempo; quienes los discriminan consideran que los pueblos indígenas son inferiores por sus rasgos físicos, color de piel, su forma de vestir, por su lengua o idioma, su posición socioeconómica o sus costumbres y tradiciones.
Todas esas características que distinguen a los pueblos indígenas deben ser reconocidas, apreciadas y sobre todo respetadas porque sonparte de la riqueza cultural de nuestro país, en el que viven grupos con características diversas.
En nuestro país existen aproximadamente 12 millones de indígenas, que están reconocidas y registrados, pero también existen comunidades indígenas, que hasta hace poco no eran aceptados como tales, incluso en las mismas comunidades los habitantes se negaban a reconocerse como indígenas, por eltemor a ser reprimidos por las diferencias culturales que se dan entre las comunidades y las ciudades.
Las poblaciones indígenas se caracterizan por su lengua, su cultura y por la zona geográfica que habitan. A causa de esto muchos de estos valores culturales se han ido perdiendo o desapareciendo en el tiempo Estas poblaciones padecen situaciones de desventaja, Estas son algunas de ellas:

*Corrupción, la falta de ética de los funcionarios y la aceptación y participación a la corrupción por parte de nosotros como ciudadanos es uno de los principales problemas
* Educación. Un Pueblo Educado es un pueblo que progresa y que supera los problemas económicos y sociales de hoy en día.
* Economía, la situación económico-social de pobreza y pobreza extrema, causa problemas dedistintos tipos principalmente de salud.
* Discriminación Racial. Son objeto de marginación y explotación, fraude, represión, tortura, esclavitud, asesinato, etc.
* Despojo, Son desplazados de su tierra, por la comercialización de la tierra, explotación de sus recursos naturales como madera, o especies animales, o por el crecimiento mal planeado de las ciudades. Con el pretexto deexplotación los obligan a vender sus tierras a precios ridículos, para después auto venderse ellos mismos para desarrollos industriales o turísticos.
* Contaminación. Los principales basureros de las ciudades están en las comunidades rurales o indígenas, lo que provoca una contaminación y un deterioro ambiental.

En los pueblos indígenas y comunidades rurales se manifiestan las desventajas socialesy culturales en que han vivido como resultado de desigualdades y discriminación acumuladas a lo largo del tiempo.
Ver a México en la actualidad como una Nación multicultural es todavía un anhelo casi una utopía. Nuestro país se reconoce como una Nación pluricultural, sustentada en sus pueblos indígenas, pero todavía no es una nación que promueva, de manera plena, y que acepte, como parte de sucondición, la diversidad y las muchas identidades que generan las culturas indígenas que conviven en un territorio de cerca de dos millones de kilómetros cuadrados.
La mayoría de los mexicanos no conoce a las diversas etnias de nuestro país que hablan más de 60 lenguas originarias. Muchos mexicanos piensan que su país tiene una historia única, que es la oficial y desconocen las otras historiasque construyeron los pueblos indígenas a lo largo de más de 500 años.
Estas historias podrían explicar la actual situación de pobreza y abandono en que han vivido estos mexicanos. En algunos casos son historias comunes a todos pero, no en otros, pues surgieron de relaciones de opresión, de estrategias de sobrevivencia o resistencia para continuar siendo pueblos indígenas, por ser y...
tracking img