Exilio a cartagena, campaña del aur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERARDO FORTMANN DÌAZ.


Segundo exilio.

Exilio a Cartagena.

Bolívar, derrotado, se embarca el 5 de julio hacia La Guaira, acompañado por ocho oficiales y cuarenta soldados. El avance incontenible de Monteverde, al mando del ejército realista, logra controlar por completo la república recién nacida y los golpes recibidos por los patriotas obligaron a Miranda a firmar la rendición dela república el 25 de julio de 1812. Esto obligó a Bolívar y a otros patriotas buscar refugio en Curazao. Luego Bolívar viajó a Cartagena, donde se puso a la orden del Congreso de la Nueva Granada.

Allí el joven patriota Bolívar escribió su primer documento político, el llamado "Manifiesto de Cartagena" donde analizó las causas de la derrota de 1812, alertó a los patriotas neogranadinos ypidió su apoyo para emprender nuevamente la liberación de la patria.

Desde Cartagena, el Coronel Bolívar inició su campaña para liberar de españoles el río Magdalena. En 15 pequeñas canoas y una reducida tropa toma el puerto de Tenerife y continúa hacia el pueblo de Mompox, donde logró su primera victoria militar, el 23 de diciembre de 1812. Siguió por tierra para tomar la población de Ocañay culminó con la toma de Cúcuta el 28 de febrero de 1813. Bolívar fue declarado ciudadano de Nueva Granada y ascendido a General de Brigada del ejército el 21 de marzo de 1813. A comienzos de marzo de 1813 entraron a territorio venezolano desde Cúcuta, Bolívar, Rafael Urdaneta, José Félix Ribas, Atanasio Girardot, Antonio Ricaurte y 500 soldados.

Exilio a jamaica.

Tras los acontecimientosde Carúpano, Bolívar llegó a Cartagena a finales de 1814 para obtener de nuevo ayuda de la Nueva Granada, que en esos momentos se encontraba también en una situación difícil que le impidió desarrollar nuevos proyectos.

Estas circunstancias y el apoyo que le daba el Gobierno neogranadino hicieron que fuera reconocido como jefe por todos los venezolanos que se encontraban en Nueva Granada,el 19 de septiembre de 1814 Bolívar se encuentra con Camilo Torres Tenorio quien preside el Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada y admitiendo los argumentos de Bolívar y ante la derrota sufrida por el General Antonio Nariño en la campaña del sur en julio de 1814, encarga a Bolívar de la conducción de la guerra. El 10 de diciembre Bolívar toma a Santa Fe y obliga así a queCundinamarca reconozca como autoridad al Congreso de las Provincias Unidas.

Ante la imposibilidad de desarrollar algún proyecto decidió abandonar su cargo en la Nueva Granada y partir hacia Jamaica en el buque La Decouverte, llegando a la isla el 14 de mayo de 1815 y los pocos meses de estar allí escribió con fecha del 6 de septiembre de 1815 la Carta de Jamaica, un documento que tiene múltiplessignificados por su forma, contenido y características materiales como texto de reflexión y análisis. En dicho documento describe en general la situación de América considerándola como un todo unitario y empieza a exponer el proyecto ya preconcebido antes por Francisco de Miranda de crear una gran confederación americana con el nombre de Colombia como una realidad a alcanzar por las nacientesrepúblicas que sería en adelante la base de su proyecto político.


Sin embargo, la situación de Bolívar en la isla llegó a ser muy tensa ya que se encontraba allí con escasos medios económicos por lo que se vio obligado a pasar estrecheces y llegó a sufrir un intento de asesinato del que salió ileso gracias a que por no poder pagar la pensión donde vivía se vio obligado a mudarse el mismo día delatentado.

Ante la neutralidad del Gobierno británico, que no quería comprometerse a darle un apoyo abierto, y la posibilidad de que los españoles estuvieran intentando asesinarle, Bolívar consideró necesario trasladarse a otro país más seguro donde pudiera organizarse una expedición.


Expedición en lo cayos de San Luís.

La expedición de Los Cayos de San Luis o sencillamente Expedición...
tracking img