Ernesto tamariz escultura mexicana del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ernesto Tamariz un poblano que transformo la materia en gloria del arte
A principios del siglo XX México se convulsionaba en una cruenta guerra civil, más llamada “Revolución Mexicana”, escenario sumamente difícil para la creación artística.
Un ambiente como este propicia cambios de todo tipo, también en las corrientes artísticas.
La revolución trajo consigo la exaltación de las ideasnacionalistas; recordemos además que esta revolución había sido popular y principalmente campesina, de masas oprimidas por generaciones, herencia de la etapa colonial.
En este marco histórico y social surge “el nacionalismo”, como una semilla ávida de vida en tierra fértil; un nacionalismo que se fomento, además, desde el mismo Estado.
Es lógico que los recuerdos sangrientos y heroicos de lasbatallas, que las dramáticas escenas de la vida cotidiana en época de guerra, como hambre, enfermedad y miseria impactaran la temática de la obra de los artistas.
Surgen entonces los maestros que forjaron a través del arte y las ideas la identidad nacional: C. Pellicer, D. Rivera, Moncayo, R. Usigli, Orozco, O. Paz, L. Zea, Villaurrutia, Siqueiros; Gamio, Tamayo, Vasconcelos, Novo, M.Ponce…. ycon trabajo nos acordamos de estos pocos nombres de manera usual y de sus obras hay aun menos memoria.
Se nos olvidan algunos grandes Maestros que también participaron en este proceso histórico de reafirmación de la identidad nacional, que vale la pena recordar y reflexionar sobre su legado por su importante papel y aportación a las artes de México.
Puebla ha sido, desde hace siglos, unlugar privilegiado y prolífico en la acuñación de artistas de alta calidad, pero son pocos los que cuentan con un prestigio que trascienda las fronteras de la región e impacten nacional e internacionalmente.
Hacen falta figuras que estimulen a los demás artistas a crear obras originales y ambiciosas que rebasen las marginales fronteras de la región.
Hacen falta artistas que sean como unestandarte o carta de presentación para los creadores poblanos cuando van a abrirse camino a otros lugares.
Que por ejemplo funciona muy bien en el caso de los pintores oaxaqueños, por citar un ejemplo nacional, o en el caso de los artistas parisinos o neoyorquinos, en el ámbito internacional. Cuando relacionamos las grandes figuras surgidas de esa tierra, con un artista coetáneo, hay una inmediatasimpatía y respeto hacia él y su trabajo. Aunque no siempre corresponda en calidad.
Hacen falta artistas que por sus alcances apasionen al público y lo motiven a acudir a las salas de arte o a los museos.
Artistas poblanos que se muestren al turismo y que este mismo regrese a su tierra con asombro y satisfacción después de haber admirado el legado de un poblano en la historia artísticanacional.
Un artista plástico nacido en Puebla de grandes alcances, reconocido en libros de arte mexicanos y extranjeros, con obra en los lugares más simbólicos del país y en algunos países del extranjero permanece en el olvido popular, sobre todo en el olvido de los poblanos, me refiero a Ernesto Tamariz.
Ernesto Tamariz nace en 1904 en Acatzingo, Puebla y desde 1918 ingresa a la Academia de BellasArtes de Puebla, para ese entonces ya trabajaba excelentes pinturas, hablamos que desde los 14 años, casi un niño, realizó buenos trabajos.
Por haber nacido en los albores del siglo, es de suponer la gran influencia que tuvo de la guerra civil, puesto que en su etapa formativa de la personalidad se llevo a cabo el conflicto armado revolucionario, más aún siendo originario de una zona rural, eslógico que posteriormente lo reflejara en su prolífica producción.
Después de estudiar en la Academia de San Carlos, artes plásticas, sorprende que ala edad de 21 años ganara el concurso para realizar los murales del Palacio de Minería, obra que seria solo el principio de una de las más impresionantes carreras en la plástica mexicana.
Fueron aproximadamente 70 años de trabajo duro y...
tracking img