Erosion psicologica

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
EROSION PSICOLÓGICA ( SINDROME DE BURN-OUT)

[pic]
[1]
El Burn-out es un proceso gradual de agotamiento en el plano físico, psíquico y emocional, que aparece como producto de una presión psicológica constante, que va asociado a una conducta en donde el sujeto se involucra y compromete intensamente durante prolongados períodos de tiempo juntamente con la dificultad para confrontarseadecuadamente con las situaciones que producen tensión.
… “Cuando decimos que un profesional está quemado (Burn-out), tratamos de reflejar el hecho de que una situación (laboral, familiar o social) le ha sobrepasado , agotando su capacidad de reacción de manera adaptativa. Es el fin de un proceso continuado de tensión y estrés.

BURN-OUT : Sobrecarga laboral “personalizada” +
Susceptibilidadindividual y/o crisis vital

Factores causales de estrés laboral en profesionales de la salud.

Los factores que actúan sobre el profesional lo hacen a través de la interacción entre sus características personales como ser: el tipo de personalidad, actitudes,formación, necesidades intereses y las condiciones específicas de la actividad,(médico de UTI, enfermera de hospital, atención primaria, cirugía)Los factores causales pueden ser :
❑ De orden intrínseco: Se refieren a factores estresantes en relación con el trabajo clínico. El agente de salud está en permanente contacto con el sufrimiento y angustia del paciente, que va constantemente poniendo a prueba la resistencia emocional del profesional, que si bien debe ser empático con el paciente en cuanto a la comprensión de su cuadro mórbido,debe a la vez utilizar disociación instrumental para ser operativo y a la vez transmitir ánimo y confianza al paciente.
El problema surge muchas veces cuando frente a cuadros crónicos, terminales, en donde el dolor es insoportable para el paciente y los recursos técnicos ya son insuficientes, el médico se siente “desprovisto” de poder curativo.
Surgen factores estresantes encircunstancias tales como:
✓ Cuando el profesional actúa presionado por la ansiedad del paciente, y medique bajo insistencia del paciente, no tomando en cuenta su iniciativa propia y de acuerdo a la valoración clínica.
✓ Cuando se ve obligado a causar dolor( mas frecuentes en algunas especialidades), o a imponer restricciones o prohibiciones de actividades placenteras para el paciente.(por ejemploactividades deportivas, sexualidad).
✓ Cuando se encuentra con pacientes que tienen una actitud desagradecida hacia el profesional, que no valoran su competencia y dedicación. En muchas ocasiones proyectando su hostilidad por la enfermedad hacia la figura médica.
✓ Cuando debe enfrentarse a la muerte del paciente, la muerte de cada paciente concreto es sentida como un sentimiento de ciertofracaso e impotencia. Mas aún cuando deben decidir acerca de la interrupción de métodos extraordinarios de supervivencia y de las diversas formas de eutanasia pasiva.
✓ Cuando el profesional trabaja en unidades de alto riesgo, sea unidades de Terapia Intensiva/coronaria/oncología/, donde lo cotidiano es la lucha por mantener con vida al paciente, con el tiempo el profesional se “adapta” aeste tipo particular de estrés, pero de igual modo el costo emocional es alto.
✓ El manejo del miedo y de la angustia: Al médico no siempre le resulta fácil poder afianzar la confianza con el paciente, estos muchas veces consultan con un alto nivel de angustia, con distorsiones de tipo cognitivo respecto a lo que padecen, y esta ansiedad muchas veces es transferida al profesional(Identificación)

✓ Informe a los familiares sobre el estado del paciente, sea de un cuadro grave con posible deceso del mismo, o informarle sobre el fallecimiento del familiar, proporcionando apoyo emocional durante todo el tiempo, e incluso en pacientes con tratamientos crónicos (oncológicos, diálisis, etc) que requieren mucha destreza del profesional.
✓ El manejo de la consulta: Son encuentros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La erosión
  • Erosion
  • Erosión
  • Erosion
  • La Erosión
  • Erosion
  • La erosion
  • Erosion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS