Erosion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EROSION
La "erosión” es el desgaste de la superficie terrestre por acción de agentes externos. Originando nuevas formaciones geológicas dependiendo del tipo de suelo y del tipo de erosión.
Erosión Fluvial
Las aguas fluviales son un agente erosivo de gran magnitud. Se presentan en forma de ríos que discurren sobre la superficie, o de corrientes subterráneas, desgastando los materiales que haypor donde pasan y arrastrando los restos o sedimentos en dirección hacia las partes más bajas del relieve, dejándolos depositados en diversos lugares, formando terrazas, conos de deyección y, en definitiva, modelando el paisaje. El agua de las corrientes fluviales puede crear cascadas, grutas, desfiladeros, meandros, cañones, deltas, estuarios, entre otros.
Este modelado del paisaje y suelosdeben tomarse en cuenta para realizar construcciones civiles, por que pueden acelerar este tipo de erosión y verse afectadas las estructuras. Por ejemplo: Inundaciones, Puertos fluviales mal diseñados quedando secos o aislados, presas sedimentadas, entre varios.
Algunas formaciones causadas por la erosión fluvial son:
• Cascadas: resultan del flujo de la corriente de un río sobre un terreno rocosoresistente a la erosión y que forman saltos con alturas significativas.
• Cañones o gargantas: Un cañón es un accidente geográfico provocado por un río que a través de un proceso de epigénesis excava en terrenos sedimentarios una profunda hendidura de paredes casi verticales. Es una especie de desfiladero ensanchado por la larga actuación de los procesos de erosión fluvial.
• Meandros: curvadescrita por el curso de un río cuya sinuosidad es pronunciada. Se forman con mayor facilidad en llanuras aluviales con pendiente muy escasa, dado que los sedimentos suelen depositarse en la parte convexa del meandro, mientras que en la cóncava, debido a la fuerza centrífuga, predomina la erosión y el retroceso de la orilla
• Capturas: Se denomina captura fluvial a un fenómeno hidrográfico por el quela erosión remontante de un río puede abrir una brecha en el cauce de otro río (aproximadamente perpendicular al primero), capturando sus aguas y dejándolo "decapitado", sin caudal. El cauce resultante suele adoptar una geometría típica de codo de captura.
• Aluviones: El aluvión es un material detrítico transportado y depositado transitoria o permanentemente por una corriente de agua, que puedeser repentina y provocar inundaciones. Puede estar compuesto por arena, grava, arcilla o limo. Se acumula en los canales de las corrientes, en las planicies inundables y en los deltas.
• Las terrazas fluviales: constituyen pequeñas plataformas sedimentarias o mesas construidas en un valle fluvial por los propios sedimentos del río que se depositan a los lados del cauce en los lugares en los quela pendiente del mismo se hace menor, con lo que su capacidad de arrastre también se hace menor.
• Deltas: son terrenos sedimentarios extensos en los cuales hay un equilibrio constante entre la fuerza destructiva de la corriente y el depósito de nuevos materiales.
Erosión Eólica
Cuando hablamos de erosión eólica, hablamos del desplazamiento del viento a velocidades que son capaces dedesprender partículas solidas del suelo o rocas y transportarlas largas distancias, según sea el tamaño del material y la velocidad del viento. Por lo general son partículas de limo y granos de arena.
Al producirse una disminución en la velocidad del viento por obstáculos que existen en el suelo (árboles, edificios, altos topográficos naturales, etc.) o por el cese del movimiento de aire. El Vientoforma dos tipos de depósitos como lo son Loes (acumulaciones de arcillas, limos y arenas muy finas) y Médanos o Dunas (arenas medianas a gruesas).
En la construcción este tipo de erosión genera suelos eólicos que son aprovechables para la construcción con Compactación dinámica.
Deposito Características
Dunas • Suelo suelto.
• No aptos para fundación.
• Son de granulometría fina
• Forma de...
tracking img