Erosion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guatemala ha perdido 149 millones de toneladas de suelo fértil por erosión


Guatemala ha perdido 149 millones de toneladas métricas de suelo fértil debido a las erosiones, informó el Ministeriode Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La cartera ambientalista dijo en un comunicado que la degradación de un 12% del suelo guatemalteco ha representado para el país pérdidas por 16.000 millonesde quetzales (2.012 millones de dólares).
Sólo entre agosto y septiembre de 2010, el costo del desgaste de los suelos en Guatemala dejaron pérdidas por 727 millones de quetzales (91,44 millones dedólares), precisa.
Según el MARN, cada año se pierden en el país 74.000 hectáreas por deforestación y 244 toneladas métricas de territorio fértil por la erosión.
El viceministro de Recursos Naturales,José Miguel Leiva advierte que el corredor seco, que estaba localizado en el oriente del pais, se ha extendido hacia los departamentos de Quiché, Huehuetenango y San Marcos, en el oeste, y en SantaRosa, Escuintla y Suchitepéquez, en la costa sur.

Conceptos sobre la Erosión Eólica

Nuestro entorno natural comprende una serie de elementos que se ven afectados en cuantía por la presencia defuerzas externas como el viento, el agua y el hielo. El suelo, las rocas y los sedimentos de los lechos de los ríos y el terreno montañoso son desplazados por estas fuerzas con regularidad, así hasucedido siempre. Mientras que la fuerza de gravedad es el factor que influye principalmente en los animales de madriguera, además de efectos químicos y físicos atmosféricos, los cuales son tambiénresponsables de la erosión.
La erosión es un proceso natural que se produce con el más mínimo cambio en la velocidad o el movimiento de la fuerza responsable. La erosión eólica es un proceso naturalperotambién puede ser inducida o aumentada a través del abuso de la tierra, la deforestación, la construcción sin control, el sobrepastoreo y la urbanización.
La velocidad del viento juega un papel muy...
tracking img