Inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La investigación de Campo: Es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad, o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos. Este tipo de investigación es también conocida como investigación insitu ya que se realiza en el propiositio donde seencuentra el objeto de estudio. Por tanto, es una situación provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipuladas po rel, para controlar el aumento o disminución de esas variables y sus efecto en las conductas observadas.
PASOS A SEGUIR EN LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO
I. Concebir la idea a investigar Son muchas las interrogantes que el investigador se plantea a lahora de elegir un tema de investigación.¿Qué investigar? El investigador deberá seleccionar aquel problema que responda a muchas condiciones propias a el, como se explican a continuación:
•Objetividad
•Agrado del tema
•Conocimientos previos sobre el tema
•Apoyo documental o bibliográfico
II. Planteamiento del problema El planteamiento y sus elementos son muy importantes porque proveen lasdirectrices y los componentes fundamentales de la investigación; además, resultan claves para entender los resultados. La primera conclusión de un estudio es evaluar que ocurrió con el planteamiento.Criterios para plantear el problema:
•El problema debe expresar la relación entre dos o más conceptos o variables.
•El problema debe estar formulado como pregunta.
•El planteamiento debe de implicar laposibilidad de realizar una prueba empírica.
III. Marco Teórico: Representa el soporte inicial de la investigación. Aborda las características del fenómeno o problema en estudio. Estas características(cualidades) constituyen las variables, que no son más que las diferentes proposiciones, diversos conocimientos, que permitirán estudiar al problema. Es razonable que el investigador conozca de lasdiferentes teorías que soportará ni nicialmente el estudio, de allí la importancia de las bases teóricas. Las funciones que cumple el marco teórico, permite visualizar las técnicas que operaran metodológicamente en el estudio.
IV. Definir el tipo de investigación:
Es necesario tener en cuenta el tipo de investigación o de estudio que seva a realizar, ya que cada uno de estos tiene una estrategiadiferente para sutratamiento metodológico. Por ello, se debe indicar el tipo de investigación, si es una investigación, pura, aplicada, histórica, descriptiva o experimental. Si es un estudio causal, exploratorio o productivo.
Conviene señalar que el que investiga debe tener claro los distintos métodos que son posibles de aplicar alas ciencias. Algunos son comunes como el inductivo y eldeductivo; el analítico y el sintético, el objetivismo y el subjetivismo, así como otros mas, que son específicos a cada ciencia.
V. Establecer las hipótesis:
La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos. Portal, se debe sugerir explicación aciertos hechos y orientar la investigación a otros.
La hipótesis puede ser desarrolladadesde distintos puntos de vista, puede estar basada en una presunción, en el resultado de otros estudios, en la posibilidad de una relación semejante entre dos o más variables representadas en un estudio, o puede estar basada en una teoría mediante la cual unas oposición de proceso o deductivo nos lleva ala pretensión de que si se dan ciertas condiciones se pueden obtener ciertos resultados, esdecir, la relación causa-efecto.
VI.Selección de la muestra: Es la actividad por la cual se toman ciertas muestras de una población de elementos de los cuales vamos a extraer algunos criterios de decisión, el muestreo es importante porque através de él podemos hacer análisis de situaciones de una empresa o de algún campo de la sociedad. Una muestra debe ser representativa si va a ser usada para...
tracking img