Erosion

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
La erosión es uno de los problemas ambientales que más preocupa a los científicos, gobernantes y ciudadanos. Sus consecuencias son catastróficas y buena prueba de ello es elcrecimiento de los desiertos. La erosión una vez ha alcanzado el punto culminante de su evolución es prácticamente irreversible a escala humana, conseguir que un desierto vuelva aser suelo fértil es una tarea de siglos o milenios. En cambio conseguir que los suelos fértiles se vuelvan eriales cuesta muy poco, basta una lluvia no excesivamente fuerte sobreuna ladera desprovista de vegetación para que el proceso de la erosión se inicie.

La erosión es un proceso natural por el cual las corrientes de agua o el viento arrastranparte del suelo de unos puntos a otros. Es un proceso muy útil porque permite se desplacen materiales de unos suelos a otros que recuperan fertilidad con estos aportes; se convierteen un problema cuando se acelera, con lo cual los materiales perdidos no se recuperan en las zonas erosionadas y en las zonas que reciben los aportes no son aprovechados o sepierden, o cuando por causas ajenas al propio medio aparece en puntos que no deberían de erosionarse.

La erosión es especialmente preocupante porque afecta a uno de loselementos básicos para la vida, la fertilidad de los suelos. El suelo es el lugar sobre el que se desarrollan la mayor parte de las actividades humanas y es el lugar sobre el que seasientan las plantas que son la base de nuestra alimentación, los daños que la erosión produce en el suelo son también peligrosos porque disminuyen su capacidad para retener agua yrecargar los acuíferos de los que nos abastecemos. Además, la presencia de suelos erosionados aumenta el riesgo de las inundaciones que tantos daños causan en nuestras regiones.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erosion
  • Erosión
  • Erosion
  • La Erosión
  • La erosion
  • Erosion
  • Erosion
  • Erosión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS