Errores empresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO QUE HAY AQUÍ ES UN PROBLEMA DE COMUNICACIÒN.

En 1968, el departamento de promoción de Chevrolet tuvo una idea genial: “Vamos a lanzar una gran campaña publicitaria para remontar las ventas del Nova cuatro cilindros, dijo el equipo de promoción. Pondremos grandes anuncios en periodicos, contratardemos espacios en televisión y radio y financiaremos campañas a los distribuidores con toda laparafernalia de banderitas de colores y demàs.”
Todos fueron informados en Chevrolet del plan, excepto la gente de la division de producción que, a su vez habian tenido su gran idea: “vamos a frenas la producción de motores cuatro cilindros, ya que las ventas se han venido abajo”, pensaron. Y, consecuentemente, eliminaron de las plantas la mayor parte del equipamiento para la fabricación delcuarto cilindro.
Entre tanto, la direcciòn de Chevrolet no pensó ni por un momento en comprobar que los Nova de cuatro cilindros que estaban anunciando a bombo y platillo se podían efectivamente fabricar.
Y muy pronto se dieron cuenta de la cruda realidad: la división de producción estaba sobrecargada y la demanda de vehículos era seis veces superior a su capacidad. Todo el mundo subia por lasparedes. Chevrolet no podía servir los pedidos a los concesionarios, éstos no podían entregar los vehículos que los clientes encargaban y, finalmente, los clientes no pudieron comprar los coches que la contundente publicidad de Chevrolet les había convencido que necesitaban.

SI NO ESTÁ ROTO, NO LO ARREGLES.

La nueva Coca-Cola no es así.
En mayo de 1985, cuando Coca-Cola anunció que habíaandado enredando la fórmula de su refresco que contraba ya con noventa y nueve años de edad, la compañía se dio cuenta de inmediato que alterar el refreesco de mayor venta en el mundo podía ser el patinazo de marketing de la década.
Con la esperanza de detener los importantes avances de Pepsi en el mercado, el presidente de Coca-Cola, Roberto Goizueta, y su director general, Donald Keoughdecidieron en 1982 que se debía lanzar al mercado un nuevo refresco de cola más dulce. Después de tres años de exhaustivas prueba de gusto, Coca-Cola lanzó su nueva fórmula.
La nueva Coca-Cola produjo el descontento entre decenas de miles de grandes aficionados al refresco, que aborrecían el nuevo sabor de su bebida favorita y reclamaban airadamente su Coca-Cola de toda la vida. Durante tres meses lasede de Coca-Cola estuvo recibiendo 1500 llamadas al dia y enormes cantidades de cartas de consumidores indignados.
“No habiamos contando con que existiera tal pasión por la Coca-Cola original”, confesó a la prensa Keough, de aspecto abatido. “La realidad es que todo el tiempo, dinero y dedicación invertidos en la investigación sobre la nueva Coca-Cola no pudieron detectar ni medir la intensidaddel vínculo emocional que tanta gente siente por la Coca-Cola original.”
Keough negó que la nueva Coca-Cola fuese un truco para potenciar el producto clásico. “Habrá quien diga que Coca-Cola ha cometido un gran error empresarial. Y algunos cínicos han dicho que todo eso estaba cuidadosamente planeado. Bien, la pura verdad es que no somos ni tan estúpidos para lo único ni tan agudos para lo otro.”En una de las marhcas atrás más espectaculares de la historia empresarial norteamericana, la compañía se plegó a las exigencias del público. En dos meses anuncio que la antigua Coca-Cola volvería a las tiendas, bares y máquinas expendedoras. El antiguo refresco volvió como Coca-Cola Classic, mientras que la nueva Coke, que había provocado el escándalo, permanecía como nuevo caballo de batallade la marca.

PROBLEMA DE ENVASADO EN SCHLITZ

Si los directivos de Coca-Cola hubiesen estudiado historia del Marketing hubiesen aprendido de la cerveza Schlitz que no es aconsejable jugar con una fórmula famosa y muy vendida.
A principios de los años setenta, Schlitz era la segunda marca de cerveza de EEUU: “La cerveza que hizo famoso a Milwaukee”. Y entonces un grupo de empresarios...
tracking img