Calorimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]




¿Cuál es el Problema?


El hombre, a través de diversas actividades y muchas veces sin advertirlo, esta contribuyendo a cambiar el clima de la tierra. Ello es consecuencia de prácticas que producen emisiones continuas a la atmósfera de gases como el dióxido de carbono y otros, que incrementan el llamado “efecto invernadero” y, consiguientemente, la temperatura de lasuperficie terrestre y de la baja atmósfera. La ocurrencia de estos cambios producirán impactos importantes para la sociedad en su conjunto.
El esfuerzo requerido para minimizar la amenaza del cambio climático mediante la limitación del crecimiento de las emisiones futuras, será económicamente costoso y requerirá importantes innovaciones tecnológicas y modificaciones en la conducta humana actual.¿Qué es el efecto invernadero?
La temperatura media global de la tierra es el resultado del balance existente entre la energía que llega del espacio (radiación solar) y la perdida de calor (enfriamiento) debida a la energía emitida o devuelta por la superficie terrestre y la atmósfera hacia el espacio.
Cuando la radiación solar atraviesa la atmósfera, una parte es absorbida por estamientras que otras son reflejadas por las nubes de la superficie terrestre. El resto es absorbido por esta última, la cual se calienta y transfiere, también, calor a la atmósfera y al espacio (radiación terrestre o infrarroja).
Parte de la radiación terrestre es absorbida en la atmósfera por algunos de sus componentes, llamados gases de efecto invernadero, que actúan como un manto que impide que lamisma escape al espacio y contribuyen a mantener el calor de la tierra.







[pic]












¿Cuáles son los principales gases del efecto invernadero?

Los más importantes de origen natural son: vapor de agua, dióxido de carbono, metano, dióxido de nitrógeno y ozono.
Sin la existencia de estos gases, nuestro planeta tendría una temperatura promedio de -15° C yseria inhabitable.
Muchas actividades humanas (uso de nuevas tecnologías, prácticas y procesos) no solo contribuyeron, directa e indirectamente, al aumento de las concentraciones de algunos gases de efecto invernadero si no que, además han introducido otros que no existían en la atmósfera (por ejemplo: clorofluorcarbonos).










¿De dónde proceden las emisiones de gases?
Lasemisiones proceden fundamentalmente de la utilización de carbón, petróleo y gas natural como fuentes de energía, de la destrucción de bosques y otros sumideros y depósitos naturales que absorben o almacenan el dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.



[pic]




Consecuencias

¿Qué cambio se prevé en el clima?
Si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan comohasta el presente, se estima que el ritmo de aumento de la temperatura media mundial en el próximo siglo sea de aproximadamente 0.3º C por década. Ello producirá probablemente un aumento de temperatura media anual de aproximadamente 1º C por encima del valor actual para el año 2005 y de 3ºC para antes de finales del próximo siglo.
El calentamiento de la atmósfera originará un incremento de laprecipitación en algunas regiones y decrecimientos en otras, y el aumento de la evaporación media mundial y una reducción del área cubierta por hielos marinos y nieve.
Los cambios climáticos pueden dar lugar a nuevas configuraciones de la circulación atmosférica y oceánica.
Se predice que el aire a nivel de superficie se calentará más rápidamente sobre la tierra que sobre los océanos y que elcalentamiento máximo, en promedio, se producirá alrededor de la Antártida y en la región septentrional del Atlántico norte. En general, las investigaciones indican que el calentamiento no será homogéneo, sino promediamente, mayor en las latitudes altas (polares) que en las medias (templadas) y escaso en las bajas (tropicales).

¿Qué pasará con el nivel medio de los océanos?
Un mundo más cálido...
tracking img